Ripe

Se polariza la elección en Brasil: candidatos extremos suben en las encuestas

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el sucesor de Lula, Fernando Haddad, avanzan en los sondeos, pero también crece su rechazo popular. Ciro Gomes sería el único que vencería a todos los rivales en segunda vuelta.

Por: VALOR ECONÓMICO / BRASIL | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 11:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El candidato Jair Bolsonaro (del Partido Social Liberal, PSL) mantiene el liderazgo en la disputa por la presidencia de Brasil, según una encuesta del instituto Datafolha divulgada esta mañana.

El excapitán del ejército obtuvo 28% de las intenciones de voto en el sondeo, dos puntos porcentuales por encima del estudio anterior publicado el 14 de septiembre. Por su parte, el aspirante del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, subió 3 puntos para ubicarse en un 16% de las preferencias, técnicamente empatado con Ciro Gomes (del Partido Democrático Laborista, PDL), quien mantiene el 13% de la encuesta pasada. El margen de error es de dos puntos porcentuales.

El exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, representante del PSDB también se mantuvo sin cambios en un 9% y quedó técnicamente empatado con Marina Silva (de Rede), que suma 7%, yb punto porcentual menos que el sondeo previo.

Las simulaciones de Datafolha para la segunda vuelta mostraron que Gomes es el único candidato que vencería a todos los rivales. Si la contienda fuese en contra de Bolsonaro, lo aventajaría con 6 puntos hasta un 45% de las intenciones de voto.

Y es que el rechazo de Bolsonaro continúa alto y el de Haddad ha venido creciendo. Según el estudio, 43% de los electores dicen que no votarían de ninguna manera por el excapitán y 29% rechaza al sucesor de Lula.

Vea la nota original completa aquí

 

Lo más leído