Ripe

Sector minero de México golpeado por el gobierno de AMLO

En noviembre, el partido gobernante Morena presentó una iniciativa en el Senado para reformar la Ley Minera, en la cual propone mayor regulación a las actividades de la industria y la posibilidad de cancelar concesiones en zonas inviables de explotación o en conflicto por un impacto social negativo.

Por: El Economista / México | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El sector minero, que contribuye con 4% al Producto Interno Bruto de México, fue castigado recientemente en el mercado de valores por temor a que el partido político en el poder impulse cambios que puedan afectar sus operaciones.

El pasado 20 de noviembre, Morena presentó una iniciativa en el Senado para reformar la Ley Minera, en la cual propone mayor regulación a las actividades de la industria, además de facultades al Servicio Geológico Mexicano y a la Secretaría de Economía para cancelar concesiones en zonas inviables de explotación o en conflicto por un impacto social negativo.

La propuesta de ley establece también que toda concesión, asignación o zona que se incorpore a reservas mineras atenderá los principios de sostenibilidad y respeto de los derechos humanos de las comunidades y pueblos.

El mes pasado, el senador Napoleón Gómez Urrutia, quien encabeza el mayor sindicato minero del país, dijo a Reuters que impulsará una regulación más estricta para las nuevas concesiones en la industria, así como menos restricciones para cancelar permisos de exploración y explotación.

En revisión

La Secretaría de Economía analiza la cancelación de más de 5 mil trámites de concesiones mineras en el país, anticipó el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández.

"Tenemos miles de trámites de cancelación pendientes, los estamos revisando para asegurarnos de que se hicieron de manera correcta y no afectan los derechos de ninguna de las partes, más de 5 mil", expuso Quiroga a periodistas durante un evento de la industria.

Reiteró que resolver el asunto del rezago es una "tarea titánica", porque cada uno de los trámites está "contaminado", de ahí que se trabaja para agilizar todo ello.

Además, hizo énfasis en que en la actual administración federal se trabajará bajo tres ejes: mejores prácticas en materia de inclusión y sostenibilidad, competitividad y reconocimiento de la función social de la minería.

"El plan es conjuntar las voluntades dentro de ciertas líneas de acción y empezar, lo que permitirá generar una dinámica que le va a cambiar la apariencia a este sector", agregó el funcionario.

Para operar una unidad minera, explicó el subsecretario de Minería, se requiere el respaldo de las comunidades establecidas en la zona y, para ello, es primordial llevar a cabo una consulta.

"Ése es uno de los medios para buscar conjunción de voluntades", manifestó.

Lo más leído