Ripe

Senado de Brasil aprueba propuesta que revoca mandato presidencial por iniciativa popular

La Comisión de Constitución y Justicia ya dio su visto bueno, ahora pasa al plenario.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de junio de 2017 a las 16:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión de Constitución y Justicia del Senado de Brasil aprobó ayer una propuesta de enmienda a la Constitución que posibilita la revocación del mandato del presidente de la República por iniciativa popular.

El texto, que deberá ser votado ahora por el plenario del Senado, crea la figura del "recall presidencial". Para proponer la destitución del presidente será necesario recolectar firmas de por lo menos un 10% de los electores que participaron en la última elección presidencial. La propuesta no especifica si la referencia serán los votantes de primera o segunda vuelta.

En 2014 fueron 115,1 millones los electores que votaron en la primera vuelta y 112,6 millones en la segunda. O sea, tendrían que ser reunidos cerca de 11 millones de firmas.

Con este apoyo, la destitución tendría que ser aprobada, separada y sucesivamente, por la mayoría absoluta de los miembros de la cámara baja (257 de 513 diputados) y por el Senado (41 de 81 senadores).

Aprobada la propuesta de revocación, se convocará a un referendo para ratificarla o rechazarla. Queda prohibida, por la propuesta, la destitución presidencial en el primer y último año de ejercicio del mandato. La revocación podrá ser propuesta una vez en cada mandato. Si se aprueba, el vicepresidente de la República asumirá el cargo.

 

Lo más leído