Ripe

Siete de cada 100 proyectos dirigidos a Alianza del Pacífico llegaron a Perú

Informalidad laboral desincentiva llegada de capitales al país.

Por: Gestión | Publicado: Lunes 27 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) de Perú aseguró que 7% del total de proyectos de inversión dirigidos a la Alianza del Pacífico aterrizaron en ese país.

“En los últimos diez años, de cada 100 proyectos de inversión extranjera directa dirigidos a la Alianza del Pacífico, sólo siete se orientaron a Perú mientras que Chile sextuplicó esta cifra con 40”, dijo Andreas von Wedemeyer, presidente de la SNI.

Esta proporción representó 573 proyectos de inversión extranjera directa. Siguió Colombia con 1.048 proyectos (13%), Chile con 3.335 proyectos (40%) y México 3.354 proyectos (40%).

Asimismo, señaló que el PIB industrial fue de 16% en 2013, pero que se ha reducido a 13% en 2016. Sin embargo, espera que en 2021 y 2030 este PIB del sector aumente a 14% y 18,4%, respectivamente.

No obstante, dijo que su visión era que el sector industrial crezca 5,5% anual. “Necesitamos un Perú orientado al desarrollo, que crece 5,5% por año, con una industria manufacturera exportadora que se expande 8,2% anual”, señaló Von Wedemeyer.

El titular de la institución además dijo que los pilares para invertir en Perú son: la libre iniciativa privada, la estabilidad macroeconómica, apertura comercial, ubicación geográfica privilegiada, energía aún competitiva y el bono demográfico.

Recordó que de los 16 millones de trabajadores, el 73% es informal, es decir 11,6 millones. Los trabajadores formales suman 3 millones en el sector privado y 1,4 millones en el sector público.

“La informalidad no solamente es importante para la industria y la actividad económica del país, sino es un tema de la estabilidad política, porque un ciudadano que no tiene un trabajo formal no es un ciudadano que piense con mucha responsabilidad sobre las instituciones del estado y sobre el estado que lo dirige”, dijo.

Lo más leído