Ripe

Singapur será el primer Estado en incorporarse como miembro asociado a la Alianza del Pacífico

Los países lograron un consenso en los temas controversiales, mientras que las discusiones técnicas para resolver los detalles y el texto legal se ultimarían en el tercer trimestre. Para fines de año se espera el ingreso de Australia

Por: El Economista, México. Editado por Renato García | Publicado: Lunes 3 de mayo de 2021 a las 13:48 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Singapur alcanzó un acuerdo en principio en las negociaciones para convertirse en el primer Estado asociado de la Alianza del Pacífico, informó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía de México.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración regional formada por Chile, Colombia, México y Perú el 28 de abril de 2011. Su objetivo principal es que los miembros formen un bloque comercial regional y forjen lazos económicos más fuertes con la región Asia-Pacífico.

El acuerdo en principio implica que los países lograron un consenso en los temas controversiales, mientras que las discusiones técnicas para resolver los detalles y el texto legal se ultimarían posteriormente.

Sobre este inminente ingreso de Singapur, justo cuando el miércoles se celebraron diez años de vigencia de la Alianza del Pacífico, De la Mora comentó a El Economista que esto “es el objetivo de la Alianza hecho realidad, de que podamos acercarnos de una forma sólida a los países de Asia-Pacífico”.

La autoridad añadió que Singapur tiene especial relevancia por su desarrollo logístico, tecnológico de innovación y comercial. En 2020, esa nación se ubicó en el lugar 15 entre los mayores importadores de productos del mundo, desplazando a España, y en el lugar catorce entre los principales exportadores, quitando de ese puesto a Rusia.

De la Mora indicó que el cierre de negociaciones con Singapur se espera para el tercer trimestre de 2021 y estimó que si bien aún no se logra un acuerdo en principio con Australia para adherirse también como Estado asociado , se prevé que este país cierre las negociaciones antes de que concluya 2021.

Lee el artículo original completo de El Economista

Lo más leído