Ripe

Telefónica ofrece a empleados mayores de 53 años prejubilarse con 68% de su sueldo

El acuerdo permitiría a unos 28.000 empleados seguir cobrando parte del salario sin desvincularse de la firma.

Por: Expansión / España | Publicado: Lunes 2 de noviembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Telefónica y los sindicatos de la compañía están negociando la posibilidad de implantar un sistema novedoso de regulación de empleo que permitiría a los empleados acogerse, de forma voluntaria, a un plan especial de suspensión de empleo.

Éste permitiría que un trabajador decidiese dejar de trabajar en la compañía pero mantener su vínculo laboral con la empresa. La propuesta de los sindicatos, está siendo estudiada con interés por Telefónica. La oferta estaría abierta a empleados a partir de 53 años y que dispongan de más de quince años de antigüedad en la compañía, que se puedan acoger a estas bajas voluntarias a cambio de reducir su salario.

Condiciones

Una de las salvedades a la propuesta es que, aunque los trabajadores acogidos al plan podrían trabajar en otra empresa por cuenta ajena, no podrían hacerlo en empresas que fueran competencia de Telefónica.

Igualmente, aunque el plan es voluntario, se establecería un mecanismo por el que Telefónica podría vetar la salida de algún trabajador si considera que desempeña una labor estratégica y de difícil sustitución. La propuesta inicial de la empresa incluye que el trabajador percibiría el 68% del salario regulado. Los sindicatos consideran no obstante que, teniendo en cuenta que la empresa no debería costear el desempleo, este porcentaje debería subir hasta el 70% del salario.

El compromiso de la empresa implica el pago de todos los costos por parte de Telefónica, incluyendo los derivados de los planes de pensiones, seguros de salud y otras garantías laborales que serán devengadas por el trabajador durante su período de baja.

28.000 empleados

Este plan se propone como una cláusula más del convenio colectivo, que se espera que tenga una vigencia de tres años. El comité intercentros de Telefónica aprobó en julio llevar a cabo la negociación de un convenio único para las tres empresas del grupo en el país -Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones- por lo que este convenio único afectará a cerca de 28.000 trabajadores. Telefónica España emplea al grueso de la plantilla, 21.000 trabajadores, Móviles cuenta con 6.000 y otros 1.000 trabajan en Soluciones.


condiciones del plan
Telefónica está negociando con los sindicatos un convenio único para sus filiales en España que emplean a 28.000 trabajadores.

En el convenio, se incluye un plan para dejar de trabajar en la firma, pero manteniendo la vinculación con el grupo hasta la jubilación.

Es para empleados en España, con 53 años y quince de antigüedad. No cobrarían desempleo ni podrían trabajar para la competencia.

Empleados recibirían el 68% del sueldo y la empresa mantendría la cotización a la seguridad social y al seguro médico.

Lo más leído