Ripe

Tiembla May: El Partido Conservador lanza una moción de confianza para sacarla del cargo

"Lucharé con todas mis fuerzas", respondiò la primera ministra britànica. Su futuro se decide esta tarde.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 12 de diciembre de 2018 a las 07:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proceso del Brexit (salida británica de la Unión Europea) afronta otro punto de inflexión dramático ante la ofensiva de una parte del grupo parlamentario conservador para echar a su líder y primera ministra, Theresa May. 

El partido ha anunciado hoy la puesta en marcha de una "moción de confianza" para decidir el futuro de May, al haber sido solicitada por más de 48 diputados (15% del total de escaños tories en la Cámara de los Comunes).

Hoy mismo hacia las 20 horas (hora de Londres), 17 horas en Chile, habrá una votación en la que participarán los 315 diputados del Partido Conservador. Si May gana, no podrá presentarse otra moción en doce meses. Si pierde, deberá dimitir, abriendo una lucha en esa formación para elegir sustituto. Los parlamentarios deberían elegir dos candidatos, que luego irían a una votación entre los militantes del Partido.

No se rendirá

May aseguró esta mañana a las puertas de Downing Street que luchará contra la moción de confianza lanzada por su propio partido "con todas sus fuerzas".

Segùn la primera ministra, echarla no es de interés nacional en estos momentos cruciales en la historia de Reino Unido. "Acepté el puesto de líder porque creía en la visión del Partido Conservador de crear un futuro mejor, siempre sirviendo al interés nacional. En estos momento, eso quiere decir asegurar el Brexit", dijo.

En su opinión, nombrar un nuevo líder del partido supondría retrasar la salida de Reino Unido de la Unión Europea, o incluso no llevarla a cabo.

Entre los potenciales candidatos figuran Boris Johnson, Dominic Raab, Michael Gove, Jeremy Hunt, Sajid Javid, Amber Rudd y Esther McVay.

La mayor parte de los diputados rebeldes que han pedido la moción son del ala euroescéptica del Partido Conservador, quienes creen que el pacto para sellar el Brexit alcanzado por May con la UE dejará a Reino Unido demasiado atado a las normas de esa institución durante un periodo indefinido. Además, creen que no tiene opciones de mejorar el acuerdo en las actuales negociaciones que la primera ministra mantiene con los socios europeos. En su opinión, sería preferible ir a un Brexit sin acuerdo el 29 de marzo de 2019.

Los partidarios de May acusan a los rebeldes de lanzar su ofensiva en un momento muy delicado, con el país inmerso en el proceso del Brexit. Un nuevo líder podría afrontar unas elecciones anticipadas, si no logra apoyos suficientes en el Parlamento. Las encuestas dan opciones de victoria, en ese escenario de comicios anticipados, al líder laborista Jeremy Corbyn.

Lo más leído