Ripe

Tomará un año identificar el rumbo económico del gobierno de AMLO

Analistas de Wall Street anticipan que la incertidumbre de los inversionistas se mantendrá en el largo plazo, considerando las señales que ha dado el presidente azteca desde poco antes de asumir.

Por: El Economista / México | Publicado: Miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 12:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Será hasta fines de 2019 o bien entrado el año 2020 cuando los inversionistas tendrán la información y el detalle suficiente sobre el rumbo que tomará la economía, para reorientar sus decisiones sobre México, coinciden analistas de Eurasia Group, BNP Paribas y Barclays.

"Ha sido revelador el período de transición y las primeras semanas del gobierno para conocer la agenda de prioridades del presidente Andrés Manuel López Obrador y queda claro que se busca ejecutar las ideas del mandatario sin importar lo que diga el mercado o sus asesores", advirtió el estratega de Eurasia Group, Carlos Petersen.

A diferencia de otros cambios de gobierno en México, donde las políticas monetaria, fiscal e institucional permanecieron sin cambio, "ahora nos están proponiendo un ordenamiento distinto y, hasta no conocerlo, será cuando podremos evaluar hacia dónde nos estamos dirigiendo", expresó aparte el economista en jefe para México en BNP Paribas, Joel Virgen.

"Seguramente alguien traerá su dinero a México en este año, pero porque le van a pagar una tasa de 9%", expuso el jefe de Research para América Latina en Barclays, Marco Oviedo.

En conversaciones separadas, concuerdan también en que la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue "el punto de inflexión para la confianza de los inversionistas".

"Fue un balde de agua fría para quienes pensaban que sería pragmático (el nuevo gobierno). Ahora queda claro que sí cumplirá sus promesas de campaña. Empezó por cancelar el aeropuerto y dijo que detendrá la implementación de la reforma energética", aseveró el jefe de Research en Barclays.

Pero rescata que, por esta misma tendencia de ejecución de los compromisos de AMLO, se puede esperar que cumplirá con el respeto a la autonomía del Banco de México y en mantener finanzas públicas sanas. Lo segundo, aparentemente, quedó demostrado con el presupuesto presentado y aprobado. "Sólo falta ver su ejecución y cumplimiento".

Diagnóstico de corto plazo: incertidumbre

La encuesta más reciente de expectativas del Banco de México, divulgada el 15 de diciembre, evidencia que 76% de los 32 especialistas consultados considera que es un mal momento para realizar inversiones y 57% advierte que el clima de los negocios en los primeros seis meses del año empeorará.

Ante este panorama que se tornó más pesimista desde fines de octubre, los expertos consultados anticipan que la Inversión Extranjera Directa que llegará al país en el primer año de gobierno será de US$ 24.887 millones, que es el menor flujo estimado en un año y prevén que seguirá desacelerando para 2020.

Este deterioro en el sentimiento del mercado sobre invertir en México coincide con la cancelación verbal de la construcción del NAIM, por parte del entonces presidente electo, que fue apoyada en el resultado de la primera consulta popular del gobierno.

En esta última encuesta que levantó Banco de México en el año, que es la primera fotografía del arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador, los especialistas consultados refieren a la incertidumbre por la política interna como el principal obstáculo para el crecimiento en los próximos 12 meses.

Información y detalle destrabarán inversiones

El estratega de Eurasia Group, que es una empresa de operación mundial dedicada al análisis de riesgo político y variables en el mundo de las inversiones, confirma que la incertidumbre entre los inversionistas se mantendrá en el corto plazo.

"Quizá será a fines de 2019 y bien entrado 2020 cuando tendrán un panorama más sólido y menos incierto sobre el rumbo del país y las posibilidades de negocio en los sectores que permitirá el gobierno", previó Petersen.

Mientras el economista en jefe para México en BNP Paribas explica que el flujo de información y el detalle de la ejecución de políticas será determinante para que el mercado corrija las expectativas negativas que ya se han manifestado.

El estratega de Barclays es el menos optimista de los tres consultados. "Existen dos claros bandos entre el equipo de AMLO, los moderados, encabezados por el diputado Mario Delgado y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, hasta los más radicales como Paco Taibo y Yeidckol Polevnsky. Tienes un espectro de política que va en dos extremos y seguramente estaremos dando coletazos de uno a otro y es lo que los mercados van a estar siguiendo paso a paso".

Lo más leído