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Tras fin de secreto bancario advierten peligros para la seguridad de los ahorristas en Perú

Hay riesgo de que información privada pueda trascender a terceros, lo que amenaza el patrimonio y hasta la vida de los ahorristas que utilizan a las entidades financieras, sostuvo un experto.

Por: Gestión, Perú. Editado por Renato García J. | Publicado: Lunes 4 de enero de 2021 a las 15:39 hrs.
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El argumento del gobierno peruano para levantar el secreto bancario que la misma Ley de Bancos contiene respecto de operaciones pasivas o de ahorro fue facilitar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) su función fiscalizadora y de combate de la evasión y elusión tributaria.

Sin embargo, el experto en legislación bancaria Rolando Castellares consideró que la información del ahorrista que las entidades financieras han sido obligadas a proporcionar es muy detallada y personalizada. “De este modo, se elimina el secreto bancario respecto a la Sunat, sacrificándolo y eliminando la reserva y privacidad que deben tener estas operaciones pasivas o de ahorro, solo bajo el argumento de facilitar la labor de la Sunat, que bien podría recurrir a otras fuentes y recursos para cumplir con su función”, afirmó el especialista.

Riesgos y desbancarización

“Ante el riesgo de que estas informaciones privadas puedan trascender a terceros y ello ponga en serio peligro el patrimonio y hasta la seguridad y vida de los ahorristas y personas que utilizan a las entidades financieras, que dejarán de tener la privacidad y reserva de sus operaciones, muchos podrían preferir no utilizar el sistema financiero para realizar sus depósitos”, advirtió.

Esto último sucederá especialmente con las personas, por lo que se fomentaría más bien la desbancarización, añadió.

Si bien se dispone que la Sunat debe garantizar la confidencialidad y seguridad de estas informaciones, ello no es totalmente seguro, sostuvo Castellares.

El experto proyectó además que la medida incrementará los costos para las instituciones financieras, a las que se obligará a brindar información mensual y detallada de todos sus clientes titulares de cuentas y con movimientos durante cada mes de 10 mil soles o más.

Lee el artículo original completo de Gestión.

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