Ripe

UBS prevé desplome de 35% en las bolsas europeas si gana Le Pen

La relevancia de Francia para el proyecto europeo provocaría un efecto contagio en los mercados regionales.

Por: | Publicado: Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las firmas de inversión coincidieron a la hora de elaborar sus previsiones para 2017 en identificar las elecciones francesas como el principal riesgo político para los mercados. A falta de menos de un mes para la celebración de la primera vuelta, los sondeos evitan las alertas de meses anteriores.

La última encuesta, publicada ayer, eleva a 62% el apoyo que obtendría el centrista Emmanuel Macron en una eventual segunda vuelta, muy por encima del 38% que obtendría la líder de la ultraderecha, Marine Le Pen.

Pero desde UBS, con los precedentes del año pasado del Brexit y del triunfo de Donald Trump, sostienen que el impacto que podría tener una hipotética victoria de Le Pen es “demasiado importante como para ignorarlo”. En un informe publicado ayer la firma suiza intenta anticipar las consecuencias que tendría la llegada a la presidencia de Francia de una candidata cuyo principal objetivo, según destaca UBS, es sacar al país de la zona euro.

Importancia sistémica

“La importancia sistémica de Francia para el proyecto europeo” provocaría un efecto contagio que multiplicaría el alcance de la crisis en los mercados. El resultado de una victoria de Le Pen, según la firma suiza, sería un desplome en las bolsas europeas de hasta 35%. A comienzos de este mes desde la gestora británica Threadneedle alertaron de una caída de los bancos europeos de hasta el 30% si había sorpresas en las elecciones francesas.

Países como España figurarían entre los grandes damnificados, debido a la desbandada que provocaría la búsqueda de refugio en las deudas periféricas. En el peor escenario UBS pronostica aumentos en las primas de riesgo europeas hasta niveles próximos a los 500 puntos básicos. En el mercado de divisas, podría implicar un caída cercana al 10% en el euro.

Fuera de la eurozona, el ‘shock’ se traduciría en caídas del entorno del 10% en Wall Street y de 100 puntos básicos en el interés de la deuda estadounidense, según UBS.

Lo más leído