Ripe

UE quiere acuerdo con Mercosur en las próximas semanas

Según los negociadores de Mercosur, los europeos han dado indicios de que presentarán una oferta mejorada.

Por: | Publicado: Lunes 29 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de no haber podido anunciar un acuerdo preliminar con el Mercosur en Buenos Aires el mes pasado, la Unión Europea (UE) indicó que ahora se podría concretar. La semana pasada, la comisionada de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, se declaró confiada en que la celebración del acuerdo de libre comercio birregional pueda ocurrir en las próximas semanas.

“Ese es nuestro objetivo”, afirmó a Valor, en el margen del Foro Económico Mundial, en Davos. Malmstrom dijo esperar “progreso concreto” en el encuentro que tendrá con ministros sudamericanos mañana en Bruselas. La comisionada reiteró que “los dos lados están empeñados en concluir el acuerdo en las próximas semanas, estamos cerca, pero todavía hay trabajo por hacer en ambos lados y vamos a enfrentarlo”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, afirmó que será el mayor acuerdo comercial negociado por la UE.

Puntos de conflicto

Fuentes del Mercosur afirman que la UE ha dado señales de que habrá nuevas ofertas de cuotas para carne y etanol. Si no, argumentan, no tendría sentido ir a Bruselas. El ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, cree que la oferta difícilmente dejará satisfechos a Argentina y Uruguay.

En Bruselas, fuentes admiten que los europeos examinan ofrecer una cuota entre 90 mil y 100 mil toneladas para la entrada de carne bovina del Mercorsur con una tarifa menor, aún inferior a la demanda del bloque del Cono Sur. La oferta todavía sobre la mesa es de sólo 70 mil toneladas. Para el etanol, la cuota es de 600 mil toneladas.

En la recta final de negociaciones decisivas, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, programó una escala en París antes de regresar a Buenos Aires desde los Alpes suizos. El viernes, se reunió con su colega francés, Emmanuel Macron, buscando un compromiso de apoyo de Francia a una oferta mejor. Reconoció que el país, por su sensibilidad agrícola, es un punto clave para permitir más avances de la Comisión Europea.

Proteccionismo

Con los vientos a favor de un tratado, la central agrícola europea Copa-Cogeca volvió a cargar contra la negociación. El secretario general de la entidad, Pekka Pesonen, reclamó que la UE ya ofreció mucho al Mercosur sin haber obtenido el mismo retorno, y un posible acuerdo costaría más de US$ 7 mil millones al sector agrícola europeo.

“La mayoría de las importaciones europeas de carne bovina, azúcar, pollo y jugo de naranja ya vienen de esos países”, dijo. Según él, el azúcar y el etanol del Mercosur son “altamente subvencionados”.

Al hablar en Davos, Macri trató de contener las preocupaciones de carácter proteccionista en el bloque sudamericano. Después de un “pre-acuerdo político”, en el que estaría cerrada toda la parte de acceso a mercados (productos contemplados y plazo de apertura para cada uno), el tratado aún necesitaría “unos ocho meses” para el detalle de textos y otros diez años para la eliminación gradual de los aranceles. “Hay tiempo de sobra para prepararnos”, sentenció.

Lo más leído