Ripe

Vaca Muerta: el gigante energético de Argentina que despertó con nuevos récords

La producción de la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional ascendió en diciembre a 124 mil barriles por día, un nuevo récord que marca la recuperación de sus niveles previos a la pandemia.

Por: Gestión. Editado por Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 22 de febrero de 2021 a las 11:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Vaca Muerta, la gigantesca formación de hidrocarburos no convencionales de Argentina, ha comenzado a dar signos de recuperación tras un año marcado por la pandemia y sus efectos sobre los precios y la demanda.

En enero, la cantidad de etapas de fractura en el yacimiento fue de 666, casi un 40% más que en diciembre y su nivel más alto desde agosto del 2019, de acuerdo a datos de la firma NCS Multistage, que presta servicios en el sector de hidrocarburos.

Vaca Muerta, que ocupa 30 mil kilómetros cuadrados en el suroeste del país, con epicentro en la provincia de Neuquén, es la segunda mayor reserva mundial de gas no convencional y la cuarta de petróleo de este tipo.

Tan sólo se ha desarrollado un 6% de su potencial y el año pasado se vio muy afectada por la fuerte caída en la demanda de hidrocarburos en el contexto de la parálisis económica que trajo la pandemia.

La lenta reactivación vino primero en el segmento del petróleo, luego de que el Gobierno argentino estableciera en mayo un precio local para el barril de crudo por encima de los entonces deprimidos valores internacionales y eliminara temporalmente los aranceles a la exportación de petróleo. Eso permitió que por primera vez se exportara crudo desde Vaca Muerta, unos 7.1 millones de barriles en el 2020, según fuentes del sector.

De acuerdo a un reciente informe de la consultora noruega Rystad Energy, la producción de petróleo de Vaca Muerta no solo se ha recuperado a niveles previos a la pandemia, sino que además en diciembre alcanzó un récord de 124 mil barriles por día.

“Los pozos de petróleo se recuperaron bruscamente en noviembre y diciembre, lo que llevó el conteo de nuevos pozos de petróleo a un promedio de alrededor de 11 pozos por mes “, apuntó Artem Abramov, director de investigación de hidrocarburos no convencionales de Rystad Energy.

Lee el artículo original completo de Gestión.

Lo más leído