Ripe

Vocero del FMI sobre Argentina: "Los estudios continúan"

En una conferencia de prensa, Gerry Rice se negó a dar detalles de las nuevas negociaciones que el país tiene con el Fondo.

Por: El Cronista, Argentina | Publicado: Jueves 6 de septiembre de 2018 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El vocero del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, se refirió hoy al programa de ajuste del gobierno de Argentina, que negocia con la institución para recibir un paquete de ayuda que le permita estabilizar al peso.

El funcionario afirmó que es "el propio país el que ha manifestado su voluntad de concretar un plan económico supervisado por el Fondo".

Consultado sobre si al Fondo le preocupa la viabilidad social del programa argentino, Rice dijo que las más interesadas en contener el tema social son las autoridades de Argentina, deslindando las responsabilidades de su propia institución.

El vocero aseguró que el primer acuerdo, de una línea de crédito de US$ 50 mil millones, cuya implementación ya está en curso, no tiene antecedentes. "No se puede presuponer nada; tampoco el Fondo es el mismo que en el pasado", aseveró.

Reiteró que el país tiene "todo el apoyo del Fondo", parafraseando las declaraciones de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, antes esta semana.

Rice recordó que anteayer Lagarde se reunió con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, para hablar sobre "cómo el Fondo puede ayudar a Argentina, dada la volatilidad de los mercados y el contexto económico adverso".

"Lagarde declaró que los diálogos están avanzados y continúan a nivel técnico, para poder presentar una propuesta al directorio del FMI en el contexto del stand-by de US$ 50 mil millones ya aprobado", dijo Rice, y añadió que en ese marco, las autoridades argentinas pidieron a fines de agosto que se aceleran los desembolsos", lo que la directora gerente aceptó poner en estudio.

"Los estudios continúan, los equipos están en Washington y los diálogos están en una fase muy activa, por lo que no puedo dar fechas específicas para un cronograma del FMI para Argentina", resaltó y declinó dar ningún otro tipo de detalle sobre el acuerdo.

Lo más leído