South China

Beijing podría reiniciar negociaciones para bajar aranceles a productos tecnológicos en cita APEC

Por: Por Bien Perez
 | Publicado: Martes 22 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Las atascadas negociaciones para conseguir un pacto global para remover los aranceles a más productos de tecnología de la información y comunicaciones podrían reiniciarse este año, con China como anfitrión de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC, su sigla en inglés).

Se prevé que la expansión del alcance del Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), un esquema de reducción de aranceles adoptado al alero de la Organización Mundial del Comercio (OMC), impulse el comercio mundial de productos de tecnología de la información y comunicaciones a más de US$ 5 billones (millones de millones) este año, desde US$ 1,2 billón cuando el acuerdo entró en vigencia en 1996, según el think-tank estadounidense Information Technology and Innovation Foundation.

“En la reunión de los ministros de Comercio de APEC que se realizará Qingdao el próximo mes, China tiene la oportunidad de hacer lo que se necesita para concluir la expansión de ATI, atribuyéndose el mérito en la escena mundial”, dijo a SCMP el analista senior de la fundación, Stephen Ezell.

Las negociaciones se suspendieron el 21 de noviembre después de que China, el mayor exportador mundial de bienes de alta tecnología, se negara a reducir el número de productos que quiere excluir de un ATI expandido.

Sin embargo, el ministro de Comercio, Gao Hucheng, culpó de la debacle en las negociaciones a Estados Unidos. En un comunicado unos días después de la suspensión, Gao dijo que los términos que buscaba EEUU “estaban mucho más allá”, de que la industria china puede soportar.

En un comunicado divulgado en octubre, los líderes económicos de APEC apoyaron una expansión de ATI que fuera “significativa comercialmente, creíble, pragmática, equilibrada y que refleje los desarrollos tecnológicos dinámicos en el sector de tecnologías de la información en los últimos 16 años”.

Lo más leído