South China

China permitirá la inversión privada en 80 proyectos

La medida es parte del plan del gobierno de reducir la intervención estatal.

Por: Por Peggy Sito 
 | Publicado: Viernes 25 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


China permitirá la inversión privada en 80 proyectos abarcando los sectores de energía, información e infraestructura como parte de las reformas para aumentar la privatización, aseguró el primer ministro Li Keqiang, en medio de señales de que Beijing no utilizará medidas enérgicas de estímulo para luchar contra cualquier caída a corto plazo en el crecimiento económico.

Los 80 proyectos que involucran energías solar, hídrica y eólica y óleo y gaseoductos –áreas previamente monopolizadas por el Estado– se abrirán a licitación pública, aseguró Li. En el futuro, otros sectores como los servicios públicos, los aeropuertos y la exploración de petróleo y gas también se abrirán a más inversión privada, afirmó en una reunión semanal del gabinete. Sus comentarios fueron publicados en el sitio del gobierno y no se entregaron más detalles.

Un alto funcionario de la administración fue citado por la agencia estatal Xinhua diciendo que China no usará medidas enérgicas para luchar contra las caídas a corto plazo en el crecimiento.

Li Pumin, secretario de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, fue citado diciendo que las políticas macroeconómicas no cambiarían mientras la inflación estuviera bajo control y el desempleo y la expansión se mantuvieran por sobre el nivel mínimo.

En noviembre, el presidente Xi Jinping reveló reformas de gran alcance para alentar la participación privada en las empresas estatales (SOE, su sigla en inglés).

Permitir más inversión privada en la economía centralmente planificada de China es parte de los planes del gobierno de reducir la intervención estatal y permitir que las fuerzas del mercado jueguen un rol más importante.

La inversión de las firmas estatales y de los gobiernos locales, que tenían una deuda pendiente de US$ 3 billones (millones de millones) a junio, ha sido criticada por algunos analistas por ser ineficiente.

Liao Qun, economista jefe de Citic Bank International, declaró que un flujo más libre del capital estatal ayudará a aliviar las presiones de financiamiento de las SOE y a estimular las inversiones fijas de la nación, una de las mayores fuentes para estimular el crecimiento, además del consumo doméstico y las exportaciones. Un mercado inmobiliario que se está enfriando pesó sobre el crecimiento de la inversión en activos fijos a 17,6% en el primer trimestre frente al mismo período de 2013. Fue la tasa más lenta desde fines de 2002.

“Permitir el capital privado en el sector controlado por el Estado ayudará a asegurar que la nación logre la meta de crecimiento de 7,5% este año”, según Liao.

La semana pasada, China anunció que el PIB se expandió 7,4% en el último trimestre, el ritmo más lento desde 2012.

Lo más leído