South China

Comisión Nacional de Seguridad de China se reúne por primera vez

El presidente Xi Jinping afirmó que la seguridad nacional era de importancia primordial para consolidar la permanencia del PC en el poder.

Por: Por Keith Zhai
 | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


La recién establecida Comisión Nacional de Seguridad entró formalmente en operación esta semana con el jefe del Partido Comunista Xi Jinping presidiendo la primera reunión.

Xi delineó el programa de política de la comisión, describiéndolo como “un enfoque exhaustivo a la seguridad nacional”, según Xinhua.

Xi afirmó que la instancia se enfocará en temas de seguridad domésticos e internacionales, mientras el Partido Comunista enfrenta desafíos sin precedentes de fuentes internas y externas, agregó Xinhua.

La composición de la entidad es desconocida. Un presentador de la televisión estatal leyó un comunicado emitido después de la reunión sin mostrar fotos de la cita.

Según el comunicado, los dos vicepresidentes del panel, el primer ministro Li Keqiang y el presidente del Congreso Nacional Popular, Zhang Dejiang, asistieron al encuentro.

Importante para el desarrollo

Xi afirmó que la seguridad nacional era de importancia primordial para consolidar la permanencia del Partido Comunista en el poder y el desarrollo de la nación. La comisión debería equilibrar las necesidades de seguridad doméstica y externa, además de las de ciudadanos individuales y territorios, aseguró.

Debería colocar un énfasis igual en temas de seguridad convencionales y no convencionales, lo último en referencia al terrorismo, acotó.

Xi dijo que el país otorgará gran importancia a la seguridad internacional para “formar una comunidad de destino común y promover que todas las partes involucradas busquen beneficio mutuo e intereses de seguridad comunes”.


Seguridad interna

Jia Qingguo, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Peking, afirmó que la seguridad interna sería la principal preocupación del comité.

“Comités similares de otros países se enfocan más en temas externos y diplomáticos, pero en China se le dará mayor peso a la situación interna, agregó.

Xu Guangyu, un general mayor retirado del Ejército, aseguró que el contraterrorismo sería un asunto importante para el comité, ya que los ataques terroristas domésticos representan una seria amenaza para la opinión pública.

Chen Jiping, de la Sociedad de Derecho de China, aseveró durante el Congreso Popular Nacional que Li Zhanshu, jefe de la oficina general del partido, serviría también como director de la oficina general de la comisión.

El South China Morning Post reportó previamente que Cai Qi se convertiría probablemente en vicedirector de la oficina general.

Lo más leído