South China

En inusual movida, los generales del Ejército de Liberación Popular juraron lealtad a Xi Jinping

Por: | Publicado: Viernes 4 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Zhang Hong



Dieciocho altos generales del Ejército de Liberación Popular (PLA, su sigla en ingles) juraron lealtad a su comandante en jefe, el presidente Xi Jinping, una movida inusual que los analistas dicen refleja el fuerte respaldo que tiene Xi en el Ejército.

Pero los analistas especularon que también refleja la precaria atmósfera dentro de las filas a medida que el partido lanza una campaña anti corrupción de alto perfil en el PLA. Durante una reunión de estudio la semana pasada sobre la filosofía militar de Xi, los generales hicieron discursos prometiendo aprender e implementar los pensamientos de Xi sobre defensa y estrategia militar.

PLA Daily dedicó dos páginas a los discursos. Qiang Gang, un investigador de la Universidad de Hong Kong que en el pasado trabajó para el diario, dijo que el tipo de cobertura fue inusual. Zhang Lifan, un comentarista de asuntos políticos, dijo que la constatación de la lealtad podría también significar una protección para la carrera de los generales.

Esta semana, el ex vice jefe de logística del PLA, Gu Junshan, fue acusado de una serie de cargos de corrupción, mientras que su antiguo jefe y aliado, el ex vicepresidente de la Comisión Central Militar (CCM), Xu Caihou, fue detenido. “Podría estar relacionado con la última campaña anticorrupción en el Ejército y refleja algo de nerviosismo. Todos en el Ejército necesitan jurar lealtad (a Xi)”, dijo Zhang.

Como presidente de la CCM, Xi es el comandante de mayor grado en las Fuerzas Armadas de la nación.

Lo más leído