Internacional

Standard & Poor's rebaja la calificación de trece bancos brasileños

Dos días después de que disminuyera la nota soberana del país.

Por: EFE | Publicado: Miércoles 26 de marzo de 2014 a las 13:28 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la nota de crédito de trece instituciones financieras de Brasil, dos días después de que disminuyera la nota soberana del país.

S&P revisó desde "BBB" hasta "BBB-" las notas en escala global, en moneda local y extranjera, de Bradesco, Banco do Brasil, Itaú BBA, Itaú Unibanco, Citibank, HSBC, Santander Brasil, Banco do Nordeste do Brasil, Sul América Companhia Nacional de Seguros e Allianz Global.

La nota de los estatales Caixa Economica Federal y Banco Nacional de Desarrollo Económico (BNDES) fue rebajada, en moneda local, desde "A-" hasta "BBB+", mientras que la de SulAmérica pasó, en moneda local y extranjera, desde "BB+" hasta "BB".

La agencia de calificación de riesgo informó de que la perspectiva de esas nuevas notas es estable, por lo que no se prevé una nueva modificación a corto plazo.

Según Standard & Poor's, la decisión de disminuir la nota de las instituciones se debe a que sus respectivas carteras de crédito se encuentran expuestas a los títulos del Gobierno brasileño.

S&P colocó en observación negativa la nota global de 17 instituciones financieras y la calificación a escala nacional de otras 26.

El pasado lunes la misma agencia de calificación bajó la nota soberana de crédito de Brasil desde "BBB" hasta "BBB-", por lo que el país quedó en el último escalón de los países con grado de inversión, es decir considerados seguros para la inversión.

"La rebaja refleja la combinación de deterioro fiscal, la posibilidad de que la política fiscal se mantenga débil en medio al crecimiento moderado en los próximos años, una capacidad limitada para ajustar esa política antes de las elecciones presidenciales de octubre y el debilitamiento de las cuentas externas de Brasil", justificó la agencia en un comunicado.

También el mismo día fueron rebajadas las notas de la petrolera estatal Petrobras, Eletrobras y de la minera Samarco, empresa controlada por Vale y BHP Billiton.

Lo más leído