Internacional

Tras dos victorias consecutivas, Romney enfrenta su mayor reto

Elecciones en Carolina del Sur serán las más desafiantes para el candidato mormón.

Por: | Publicado: Jueves 12 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un estrecho triunfo en las asambleas de Iowa la semana pasada, Mitt Romney dio otro importante paso el martes en la carrera por la nominación presidencial del Partido Republicano, al obtener 39% de los votos en la primaria de New Hampshire, dejando segundo a Ron Paul (23%) y tercero a Jon Huntsman (17%).

De esta forma, el ex gobernador de Massachusetts enfrentará una prueba crucial en Carolina del Sur la próxima semana, mientras busca convencer a los conservadores republicanos votantes de que es el más apto para vencer al presidente demócrata, Barack Obama, en busca de su reelección.

Hasta el momento, Romney ha recaudado más de
US$ 56 millones en la temporada de las primarias y tiene US$ 19 millones en efectivo a mano. El buen desempeño en materia de fondos supone una fuerte posición de cara a la tercera batalla estado por estado. Sin embargo, el reto en el sur podría complicado ya que la campaña política en el estado podría opacar cualquier cosa vista en New Hampshire e incluso en Iowa.



Un estado complicado


Carolina del Sur es un estado donde la crianza del norte y la fe mormona de Romney no calza naturalmente con la región. Además, es el hogar de trabajadores que perdieron sus empleos después de que una empresa que Romney ayudara a fundar, Bain Capital, hiciera inversiones, práctica que se ha convertido en el principal argumento de sus detractores. El estado también ha sido particularmente afectado por la desaceleración económica. El desempleo llega a 9,9%, por sobre el promedio nacional de 8,5%.

En 2000 la campaña presidencial de John McCain se desbarató en Carolina del Sur, en parte por llamados anónimos con acusaciones en su contra. No obstante, sondeos compilados por RealClearPolitics.com muestran a Romney en el primer lugar en el estado, con un apoyo promedio de 31,3% y 10,6 puntos porcentuales por delante de Rick Santorum, que lo secundó por ocho votos en Iowa.

Lo más leído