Internacional

Twitter pierde US$ 167 millones y acciones se desploman más de 12%

La red social no ha logrado ni siquiera beneficiarse del constante uso de la plataforma por parte del presidente de EEUU.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Twitter se unió ayer a Amazon como la segunda firma que ha decepcionado con creces a los inversionistas por sus resultados de los últimos tres meses de 2016, luego de que reportara su crecimiento trimestral más lento desde que salió a la bolsa en 2013.

La firma, a pesar de que se ha convertido en el centro de las noticias en los últimos meses, gracias al frecuente uso de la red por parte del presidente Donald Trump, ha enfrentado problemas para atraer a los anunciantes en medio de la intensa competencia con Facebook y Snapchat, y debido a que cada vez menos personas se registran en ella.

La red de microblogging añadió dos millones de nuevos usuarios entre octubre y diciembre, sumando 319 millones de personas que se conectan mensualmente. Aun así, el alza es la menor en nueve meses.

“Aunque podríamos estar fallando en las expectativas de crecimiento para muchos, hay algo que sigue creciendo y superando a la competencia: la influencia e impacto de Twitter”, dijo el director ejecutivo Jack Dorsey.

Cifras en picada

La compañía reportó pérdidas por US$ 167 millones en el cuarto trimestre, 85,25% más que los US$ 90,2 millones que marcó como saldo negativo su balance de igual período de 2015.

En tanto, los ingresos crecieron sólo 1% a US$ 717,2 millones, muy por debajo de los US$ 740 millones estimados en promedio. El dato representa una fuerte caída en relación a la expansión de 48% de 2015.

Las decepcionantes cifras impactaron la cotización de los títulos, que cayeron más de 10% antes de la apertura de la bolsa y cerraron la jornada con un retroceso de 12,34% hasta US$ 16,41.

Aumenta la presión

La presión sobre la compañía aumentó en el cuarto trimestre cuando fracasó su búsqueda por un potencial comprador, lo que obligó a Dorsey a concentrarse en alcanzar rentabilidad como una empresa independiente.

Twitter redujo un 9% su personal, vendió su división de desarrollo Fabric a Google, y cerró su aplicación de videos cortos Vine. Además, perdió a sus directores de operaciones y de tecnología, incrementando la carga sobre su máximo ejecutivo, cuyo tiempo se divide con su otro empleo como CEO de Square.

La multinacional ha estado dependiendo de alianzas de video en vivo, así como también de publicidad en video para hacer crecer los ingresos. Con ese formato, Twitter aspira a atraer más audiencia, incluyendo a quienes no encuentran atractivo su servicio básico.

Ante la dificultad de retener a los usuarios que ya tiene y buscando que menos personajes de alto perfil abandonen la red, la multinacional estadounidense anunció esta semana que aplicará varias formas para hacer que los mensajes abusivos sean menos efectivos: ocultando su contenido y evitando que los usuarios prohibidos creen nuevas cuentas.

Imagen foto_00000005

 

Lo más leído