Los pasos del pionero en Internet

Tras vender Transam Comunicaciones, los pasos de Poupin y sus socios -entre ellos Oscar Guillermo Garretón y Alejandro Saint-Jean- ahora están orientados a buscar un nuevo negocio, pero de características más globales.

Por: | Publicado: Sábado 4 de junio de 2011 a las 05:00 hrs.
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Por CristiÁn Rivas N.



Matías Poupin (41) se hizo muy conocido a mediados de los ‘90, por destacar dentro de la camada de ejecutivos jóvenes que emergió de CTC. Cómo no, si se trata de quien estuvo a cargo de desarrollar el primer proyecto comercial que llevó Internet a los hogares chilenos, a través de la empresa CTC Reuna.

Hasta ese momento la red era apenas utilizada a nivel académico y había uno que otro emprendimiento pequeño tratando de hacer algo en el nuevo campo que se habría. Por eso, los 21 mil clientes que consiguió en apenas un par de años -en que varias otras compañías se sumaron a la competencia- posicionó a la firma como el principal proveedor, con más del 60% de participación de mercado de entonces.

El éxito lo llevo a ocupar otras posiciones en la firma de telefonía y varios años más tarde a crear su propia empresa de telecomunicaciones, cuando junto a socios como Oscar Guillermo Garretón y Alejandro Saint-Jean, entre otros, fundó Transam Comunicaciones, con la que llevaron los servicios de telefonía fija inalámbrica a 15 comunas de la periferia de Santiago, específicamente a los segmentos C3-D.

Lo hicieron en el silencio más absoluto, casi sin meter ruidos en el mercado y avanzando rápidamente para captar el mayor número de clientes, en alianza con una compañía china -ZTE- que les proveía los aparatos.

Todo este trabajo finalmente rindió sus frutos. A fines del año pasado hicieron noticia cuando aceptaron una oferta de compra de Entel por cerca de US$ 30 millones y que ahora los tiene pensando en los caminos que tomarán para materializar nuevas inversiones.

Por lo pronto, Poupin cuenta que decidió iniciar esta etapa del camino en Estados Unidos, el epicentro del emprendimiento. Por estos días está preparando sus maletas -familia con cinco hijos incluida- para mudarse por al menos un año a California, donde se matriculó en el Master of Science in Management (Master Sloan) de la Universidad de Stanford.

Dice que este postgrado está dirigido a ejecutivos y empresarios, a quienes entrega herramientas sobre diversas temáticas como innovación, liderazgo, globalización y emprendimiento, las facetas que le interesa desarrollar para justamente aprovechar en los nuevos negocios que emprenderá junto a sus socios en el mediano plazo y donde está buscando distintas alternativas.

Le pedimos que nos cuente un poco más y nos da algunos atisbos. Como que la idea es aprovechar de crear una red internacional de contactos que le permitan desarrollar un negocio que pueda ser de características globales. Algo en la línea de lo que hicieron en Chile prestando servicios de telecomunicaciones a los segmentos con menores ingresos, y que pueda ser replicado en otros mercados similares al nuestro -sobre todo en América Latina- en el entendido que hay muchos otros servicios o bienes que pueden tener cabida particularmente en este sector de la población.

Para tener una idea más acabada de lo que hicieron en Transam, hay que mencionar que llegó a tener ventas anuales en torno a los 
US$ 10 millones, con una cartera de clientes que ascendió hasta los 60 mil, con apenas unos 180 empleados.

El plan de crecimiento que tenían contemplado implicaba llevar su negocio a otras zonas del país, a través de banda ancha inalámbrica, de hecho se habían adjudicado algunas bandas que licitó la Subtel el año pasado.

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