Marketdata

China suspende acciones de ZTE tras millonaria multa en EEUU

La firma habría mantenido operaciones con Teherán a pesar de prometer que las concluiría en 2013.

Por: | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La compañía china fabricante de teléfonos móviles, fibra óptica y otros equipos de telecomunicaciones, ZTE, informó ayer en un comunicado la suspensión temporal de la cotización en la bolsa de Shenzen “con el objetivo de proteger los intereses de los inversionistas”.

Sin embargo, la firma siguió cotizando durante la jornada en la bolsa de Hong Kong donde cerró con un alza de 6,07% hasta los 12,94 dólares hongkoneses.

La reacción del gigante asiático de congelar la cotización se debió a que ZTE había acordado el lunes pagar una multa de alrededor de US$ 1.200 millones al gobierno de EEUU por violar la prohibición de exportaciones a Irán.

Según el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions, ZTE “no solo violó los controles de exportaciones que mantienen tecnología sensible del país fuera de las manos de regímenes hostiles como Irán”, sino que “también mintió a los investigadores federales e incluso engañó a sus propios consejeros internos sobre sus acciones ilegales”. “Nuestro gobierno usará todas las herramientas posibles para castigar a las compañías que violen nuestras leyes”, aseguró.

Esta sanción se produce luego de que ZTE fuera investigada por presuntos contratos con la mayor telefónica iraní, TCI, para el envío de material de software y hardware de conocidas firmas como Microsoft, Oracle, Dell e IBM, valorados en varios millones de dólares.

El Departamento del Tesoro remarcó cómo ZTE mantuvo este tipo de operaciones con Teherán entre 2010 y 2016, pese a las promesas en 2013 de que las concluiría.

Lo más leído