Marketdata

Pepsi y Coca-Cola sufren boicot en India por la guerra del agua

El sur del país enfrenta una dura sequía que se vio agravada por las pocas lluvias de la última temporada.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La severa sequía que azota al sur de India ha llevado a que minoristas del estado de Kerala decidieran unirse a sus vecinos de Tamil Nadu en un boicot a las bebidas fabricadas por Pepsi y Coca-Cola, alegando que las multinacionales están agotando las reservas de agua subterránea.

“En vez de gaseosas extranjeras, promocionaremos las bebidas locales”, dijo T. Naseeruddin, presidente del organismo comercial Vyapari Vyavasayi Ekopana Samithi, a Bloomberg. Su organización, que asegura tener afiliadas más de 700.000 minoristas en Kerala, anunciará “la prohibición en contra de las multinacionales el 14 de marzo”.

La nueva amenaza llega una semana después de que retailers de Tamil Nadu, un estado con una población de 77 millones de personas, dejaran de vender gaseosas de ambas compañías, en medio de la lucha de la población local contra la escasez de agua.

Y es que las preocupaciones sobre el uso excesivo del recurso por parte de las firmas se agudizaron con las pocas lluvias de la última temporada.

“Sobre explotadas”

Según datos oficiales del 1 de diciembre de 2016, de las 6.607 áreas evaluadas para el desarrollo de aguas subterráneas, 1.071 fueron catalogadas como “sobre explotadas” y muchas de ellas están ubicadas en los dos estados sureños que han decidido implementar la medida.

El gobierno de Kerala tiene previsto implementar una mayor restricción e incluso, de ser posible, hasta prohibirle a Pepsi utilizar agua subterránea en la planta de Palakkad.

La información fue entregada por el ministro de recursos hídricos de la entidad, Mathew T. Thomas, quien atribuye la acción a que Kerala ha venido enfrentando una fuerte escasez de agua en los últimos meses.

Sobre la problemática específica en Tamil Nadu, la Asociación India de Bebidas se mostró la semana pasada “profundamente decepcionada” por el llamado a boicotear los productos de los fabricantes multinacionales cuando, a su juicio, va en contra de la promesa del primer ministro Narendra Modi de impulsar lo “Hecho en India”.

Imagen foto_00000001

Lo más leído