Mercados

Banca extranjera también recorta pronósticos e incluye inversión y consumo

Todas las variables fueron corregidas a la baja, excepto desempleo. Inversión caería 0,9% este trimestre.

Por: SEBASTIÁN VALDENEGRO | Publicado: Miércoles 12 de noviembre de 2014 a las 10:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El deterioro de las expectativas para Chile no sólo se limitan al crecimiento del PIB, sino también a sus componentes más relevantes. Esta es la principal conclusión del LatinFocus Consensus Forecast de noviembre, donde los consultados -extranjeros y nacionales- revisaron a la baja prácticamente todas las variables relacionadas con la actividad económica.

En particular, para este y el próximo año los bancos de inversión consultados rebajaron a 2% y 3,2%, respectivamente, sus estimaciones de PIB, situación que se amplió para los siguientes tres ejercicios: para 2016, el recorte fue de 0,1 puntos a 3,9%, similar situación para 2017, a 4,1%, mientras que la mantuvieron en 4,2% el último año del actual gobierno, por lo que el país retomataría tasas cercanas a su potencial (4,3%) recién en ese año.
En los indicadores de demanda interna, el principal ajuste se dio en la inversión, donde los consultados esperan una caída de 5% para este año, desde el 4,7% previo, mientras que la rebaja para 2015 también fue considerable, pasando de 3,2% a 2,9%.
El consumo total, en tanto, registrará una variación de 2% este año (desde 2,1% en octubre) y el próximo año avanzará 3,2%, dos décimas menos en comparación a la consulta anterior.
El único indicador que no se revisó a la baja fue el desempleo, que cerraría el próximo año en 7%, una décima más en relación al mes anterior, mientras que en 2016 bajaría levemente a 6,9%, lo que representa tres décimas más versus el sondeo de octubre.
A nivel de precios, la inflación cerraría el año en 4,5%, 0,2 puntos más en relación al mes anterior. Cabe señalar que el sondeo tuvo como fecha límite el 7 de noviembre, justo el día en que el IPC de octubre sorprendió situándose en 1%, duplicando las proyecciones del mercado y ascendiendo a 5,7% en doce meses.

Situación trimestral
Uno de los escenarios base del último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central era que la economía habría tocado fondo en el tercer trimestre y que en el cuarto habría una ligera recuperación. Tesis que avala el Consensus Forecast, aunque con un componente que continuará deprimido: la inversión.
La formación bruta de capital fijo caería 0,9% en el trimestre, según el consenso, registrando seis trimestres en hilera de caídas. El retroceso sería menor al que se registraría entre julio y septiembre, que superaría el 5%. Recién a fines del 2015 la inversión se recuperaría a tasas sobre el 6%.
De esta manera, el crecimiento del último cuarto del año sería de 2%, por sobre el 1,4% esperado por el consenso para el trimestre anterior.
Sin embargo, todas las proyecciones para los cuatro trimestres del 2015 se revisaron a la baja en 2 décimas, con lo que la actividad avanzaría 2,6%, 3%, 3,5% y 3,7%,. respectivamente. El consumo, en tanto, habría tocado fondo en el tercer trimestre y comenzaría a crecer sobre 2,5% a partir del último cuarto de este año, para finalizar 2015 expandiéndose sobre 4%.

Lo más leído