Banca & FinTech

31% de los chilenos realizan compras online una vez al mes, según Mastercard

La imposibilidad de ver el producto antes de adquirirlo fue el principal argumento que dieron los consumidores locales.

Por: Javiera Donoso, desde Miami | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2019 a las 09:14 hrs.
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Foto: Agencia Uno
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En los últimos años la venta de productos de consumo por internet (e-commerce), ha estado ganando terreno en el mercado de minoristas.

Sin embargo, la industria chilena no ha avanzado a la velocidad de otros países de la región, según concluyó un estudio de Mastercard, que señaló que los chilenos participan en este tipo de transacciones con menor frecuencia que sus pares en países de América Latina y el Caribe.

El informe, presentado en el seminario internacional "La era de la aceleración", organizado por la empresa de tarjetas en Miami, Estados Unidos, estableció que Brasil y México muestran una mayor adopción de compras a través de plataformas online. El mercado nacional registra un puntaje de 0,23 puntos en compras semanales versus los 0,61 y 0,58 puntos de los países antes mencionados.

El sondeo de Mastercard, que incorporó a 900 consumidores de nueve países de América Latina y el Caribe, de entre 18 y 50 años, estableció que el 31% de los consumidores en Chile realizaron compras online una vez al mes, mientras que un 30% lo han hecho una vez cada par de meses.

Sólo un 17% reportó haber hecho compras más de una vez al mes, en contraste con Brasil, México y Colombia, donde más de la mitad de los consumidores hicieron transacciones más de una vez en 30 días.

La encuesta reveló que a diferencia de otros países, el mayor argumento del consumidor chileno para no participar activamente de este tipo de transacciones es no poder ver el producto antes de adquirirlo, mientras que en segundo lugar se encuentran la falta de confianza y los altos costos de envío.

Diferencias regionales

Según comentaron ejecutivos de Mastercard, la menor adopción de países como Chile y Perú se explica por una combinación de oferta menos agresiva de players nacionales y por la infraestructura del sistema financiero.

"Hay un elemento de oferta. Tienes que tener comerciantes listos para ayudarte a transar", explicó a DF el vicepresidente de Ciberseguridad e Inteligencia para la región de Mastercard, Jorge Arbesu, agregando que es clave que existan actores chilenos ofreciendo servicios y productos online fuera de compañías globales como Uber o Netflix.

"La disposición está ligada no solamente al consumo y a la demanda, sino que la oferta, en términos de innovación y emprendimiento, y lo que el país ofrece a nivel de infraestructura y preparación", como un servicio de correo que cubra las necesidades de las compras online y un alto acceso a internet, explicó.

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