Banca & FinTech

53% caen los créditos Covid-19 en agosto y Briones propone volver al antiguo Fogape

El menor número de empresas elegibles y la mejor situación de algunos sectores explican la baja.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 2 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una fuerte caída experimentaron las operaciones de créditos de la línea Covid-19 del Fogape durante agosto, situación que daría cuenta de que el mecanismo está llegando a una convergencia del número de empresas elegibles por el programa o bien, que firmas tienen menores necesidades de liquidez que en meses previos.

Ayer, el administrador del Fogape, Óscar González, informó en la Comisión de Hacienda del Senado que en agosto el número de créditos otorgados por parte de los bancos fue de 29.609, un 53,24% menos que las 63.332 realizadas en julio.

Imagen foto_00000003
El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, dijo que pueden coexistir dos líneas a las PYME.

De esta forma, la línea Covid-19 que se otorga a través de este mecanismo registró su caída más abrupta desde mayo, cuando toda la banca comenzó a otorgar estos préstamos a las PYME (ver gráfico).

A través de este programa las entidades financieras han entregado liquidez por unos US$ 10 millones a las empresas elegibles, lo que se ha distribuido, a nivel de montos, en 43% a grandes compañías, 26% a medianas y el 30% a las micro y pequeñas. Este último segmento ha captado el 89% del número de préstamos cursados.

La propuesta de Briones

Considerando el menor crecimiento en las operaciones del Fogape y la entrada a una etapa de mayor actividad empresarial en la crisis, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuso a los senadores de la Comisión de Hacienda volver a la antigua línea de financiamiento del Fogape, la que estaba abierta previa a la crisis sanitaria.

“Quizás la fórmula a considerar sea mantener la línea Covid tal cual está, pero al menos liberar la vieja línea Fogape que siempre ha existido para inversión, con los criterios que existían previamente, pero que quedaron restringidos de la misma manera a esta tasa del 3,5%. Entonces, uno podría tener dos líneas, la Covid, que es capital de trabajo, y la tradicional del Fogape, que es inversión en capital”, dijo.

Briones argumentó que fijar la tasa de interés por ley para la línea Covid-19, que es de 3,5% nominal, restringiría el acceso de financiamiento a parte de las PYME por parte de la banca en esta etapa.

“Como vemos, el crédito ha tendido a crecer con menos fuerza de lo que venía haciendo y lo que necesitamos es que siga creciendo para esta etapa de despegue”, acotó el secretario de Estado.

Lo más leído