Banca & FinTech

Acción de Quiñenco, holding del grupo Luksic, debutará en el S&P IPSA la próxima semana

En el mercado esperan que tenga un buen desempeño gracias a sus principales activos subyacentes, como Banco de Chile y Vapores.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 15 de marzo de 2022 a las 17:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

S&P Dow Jones Índices confirmó a través de un comunicado lo que el mercado chileno ya venía anticipando hace algunas semanas: la acción de Quiñenco ingresará al principal índice de acciones chilenas, S&P IPSA.

Este movimiento se da a raíz de un cambio de muestra en el índice, tras la salida de varias compañías en los últimos dos años, como Latam Airlines, ILC y AES Andes. La incorporación se hará efectiva el lunes 21 de marzo, previo a la apertura del mercado, con lo que el S&P IPSA quedará compuesto por 29 acciones.

El 83% de la propiedad del holding pertenece al Grupo Luksic y las mayores firmas que lo componen son Banco de Chile, Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y CCU -que ya están en el S&P IPSA- además de SM SAAM, Enex e Invexans.

La acción de Quiñenco tiene una capitalización bursátil de US$ 4.666 millones ($ 3,79 billones). En lo que va del año, y en medio de las estimaciones de que podría incorporarse al S&P IPSA, el papel ha elevado su precio en 38% en la bolsa hasta $ 2.274,70 por acción.

El gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya, indica que se trata de "una buena noticia" y que "en parte se veía venir dado el buen desempeño de Vapores, Banco de Chile y CCU".

Te puede interesar: Los principales cambios en el "market cap" de las empresas chilenas: la sorpresa de Vapores y el retroceso de Enel

El portfolio manager de acciones chilenas de Quest Capital, Gutenberg Martínez explica sobre Quiñenco que "entrar al IPSA le permite pasar a ser una acción elegible para más inversionistas institucionales".

Eso sí, al igual que Araya, Martínez dice que las perspectivas de esta acción "están más asociadas al devenir de sus activos subyacentes (Banco Chile, Vapores, CCU, etc.), que específicamente de sus flujos". Precisamente por eso, el gestor es optimista respecto al desempeño de la acción, especialmente por Vapores y Banco de Chile.

Además, señala que "la empresa está transando con un descuento de holding importante". Con esto se refiere a la diferencia entre la valorización de la acción de un holding y la de las acciones de sus componentes.

La acción de Vapores subió 207% el año pasado y en lo que va de 2022 ha rentado 8%. Banco de Chile cayó 6% en 2021 pero ya se recuperó y acumula una rentabilidad de 27% este año. En tanto, CCU, ha perdido fuerza en 2022, retrocediendo 20%, tras haber rentado 48% el año pasado.

Lo más leído