Banca & FinTech

Accionistas dan el visto bueno al plan de Hacienda para poner fin a la estructura de Transbank

Banco de Chile y Bci afirmaron que se necesita potenciar el modelo de cuatro partes.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 4 de abril de 2019 a las 14:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Uno de los primeros en reaccionar a los anuncios que realizó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respecto a ampliar el sistema de medios de pago del país, fue el mayor accionista de Transbank, Banco de Chile.

La compañía ligada al grupo Luksic y Citibank que posee el 26,1% de Transbank señaló a través de un comunicado que dio su visto bueno a los planes del gobierno. "Se requiere apoyar la transición al modelo de cuatro partes, de manera que sea beneficioso para todos los actores y no se termine aumentando costos para el mercado", sostuvo.

La firma presidida por Pablo Granifo sostuvo que participará activamente en la mesa de trabajo que convocó el Ministerio de Hacienda y que se llevará a cabo este mes.

Banco de Chile afirmó que aportaran "para avanzar en la construcción de este sistema que requiere de nueva infraestructura, mayor tecnología y un nuevo relacionamiento entre los actores".

Otro de los bancos accionistas de Transbank también salió apoyar la idea de Hacienda. Por medio de una declaración, Bci comentó que "apoyamos la creación de la mesa de trabajo que propuso el ministro Felipe Larraín para que la red de adquirencia en Chile pase a un modelo de cuatro partes y trabajaremos colaborativamente en pos de ésta".

El banco que posee el 8,7% de la propiedad Transbank, agregó que "creemos que en el mercado hay espacio para evolucionar y seguir creciendo en favor de un mejor servicio. Si bien hoy en nuestro país contamos con un sólido sistema de pagos, el modelo de cuatro partes ayudará a resolver necesidades no cubiertas de comercios y aumentar la aceptación de medios de pago en Chile, fomentando la inclusión financiera, sobre todo de pequeños comercios, e incentivando la bancarización, tal como ocurre en otros países".

Cabe recordar que dentro de los anuncios que hizo Larraín hoy está el de convocar a los principales accionistas de Transbank, para que se comprometan con un cronograma específico que se haga cargo, no sólo de terminar con la adquirencia conjunta, sino de reestructurar la propiedad y el gobierno corporativo de la sociedad de apoyo al giro bancario, con el objetivo de robustecer y perfeccionar el funcionamiento del mercado de tarjetas.

Gremios otorgan luz verde

Desde la Asociación de Bancos, señalaron valoraron "la coordinación y liderazgo del Ministerio de Hacienda en el perfeccionamiento del sistema de pagos, cuyo objetivo central es avanzar hacia un esquema de cuatro partes".

El gremio que es presidido por Segismundo Schulin-Zeuthen indicó que "este perfeccionamiento al sistema de pagos robustecerá la competencia en el mercado de pago, con los consiguientes beneficios que esto implicará los distintos actores –tarjetahabientes, comercios y emisores, entre otros".

No obstante, la banca planteó que "es importante que estos cambios al sistema se realicen de manera ordenada y colaborativa entre los distintos actores públicos y privados, realizando así una transición eficaz y eficiente hacia un esquema de cuatro partes".

Quienes también se mostraron positivos con los anuncios fue la Asociación de FinTech de Chile. El gremio que agrupa a las empresas de innovación financiera manifestó que "aplaudimos la determinación del Ministerio de Hacienda para migrar definitivamente al modelo de cuatro partes".

Agregaron desde FinteChile que "sobre todo aplaudimos los elementos subyacentes que se tuvieron en cuenta para avanzar en esa vía: fomento de la competencia, mejorar los servicios entregados y promover la innovación".

La agrupación expresó que "esos mismos tres elementos son los que traen consigo las empresas FinTech, razón por la cual nos deja muy esperanzados como gremio, que el Ministro será coherente con la regulación FinTech que próximamente empezará a tramitar".

Lo más leído