Banca & FinTech

Actores del mercado financiero reciben con optimismo la designación del gabinete de Boric

Destacan su trayectoria y consideran que el nombramiento del titular de Hacienda es una señal del gobierno hacia la responsabilidad fiscal. Algunos reaccionaron más cautelosos frente a la futura ministra del Interior.

Por: F. Acevedo y V. Vera | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 11:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los actores del mundo financiero llenan de elogios al hasta ahora presidente del Banco Central, Mario Marcel, y ven con optimismo su nombramiento como ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric. Destacan su trayectoria y consideran que su designación es una señal del gobierno hacia la responsabilidad fiscal.

"Dado el calibre del nombramiento de Mario Marcel en Hacienda, se da un marco de respaldo a la búsqueda de disciplina fiscal y gradualidad de cambios muy importante. Y, más relevante aún, se apoya una mirada de equilibrio global que requiere toda política pública", dice el economista jefe de Inversiones Security, Felipe Jaque.

El presidente de EuroAmerica, Henry Comber, cree que la llegada de Marcel "indica que el presidente electo abandona la trinchera en la que ha estado en los últimos años y que le da importancia a los equilibrios macroeconómicos y responsabilidad fiscal, que son clave para el desarrollo de un país. Eso ayudará al nuevo gobierno a tener más credibilidad para conseguir apoyo en el Congreso".

Particularmente optimista es la visión del nuevo jefe de la billetera fiscal de la directora ejecutiva de VanTrust, Gabriela Salvador. "Ratifica el compromiso del presidente electo con el crecimiento responsable para, con ello, generar bienestar social, colocando en Hacienda a uno de los banqueros más prestigiosos y reconocidos a nivel global".

Además de sus credenciales y la tranquilidad que Marcel traería el mercado, la directora de Nevasa, María Luz Muñoz, destaca que "ha tenido un buen manejo de política monetaria en su pasada por el Banco Central y se opuso con fuerza a los retiros provisionales, pese a que su sector político mayoritariamente los apoyaba".

Desde el punto de vista del sector privado, "Marcel le da experiencia y peso al gobierno, creo que será muy bienvenido por el mercado. Es un líder de bajo perfil pero muy efectivo, que conducirá a Boric de la mano, sin quitarle protagonismo", declara el director de portfolio solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe.

La mirada se centrará ahora en su reemplazo en el ente rector, dice el economista jefe de Principal para Latinoamérica, Valentín Carril, aunque él mismo lo matiza. "La preocupación sería quién lo reemplaza en el Central, pero consistentemente Chile ha tenido excelentes personas a cargo del ente rector", aseguró.

Desde Fitch Ratings, Richard Francis afirmó que los miembros del gabinete, incluído Marcel, así como las promesas de políticas que ha realizado el Presidente electo desde su triunfo "sugieren que su administración favorecerá una política fiscal prudente". Pero el director senior de Soberanos advirtió que "lograr un equilibrio entre aumentar el gasto social y lograr la consolidación fiscal necesaria para estabilizar la carga de la deuda será un desafío".

El analista principal de Moody's para Chile, William Foster, afirma que la designación del futuro ministro de Hacienda "asegura continuidad en la formulación de la política económica del país". Agrega que "su amplio conocimiento de la economía chilena y su experiencia al frente del Banco Central son elementos que le permitirán apoyar al gobierno en el manejo de los retos que enfrenta en materia de la política económica en general, fiscal en particular".

El economista advierte, eso sí, que mantener un "delicado balance" entre esfuerzos por lograr consolidación fiscal y asegurar la sostenibilidad, en paralelo a atender demandas por más gasto social, sigue siendo uno de los mayores desafíos de la administración de Boric.

Líderes de gremios financieros

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, valora la designación de Mario Marcel como ministro de Hacienda, destacando que es un profesional respetado y estimado por su trayectoria y su calidad humana.

"Chile en estos momentos requiere el apoyo de todos para enfrentar un contexto económico sin holguras y con sectores muy afectados por el desempleo, para recuperar la inversión y crecer con fuerza en los años que vienen", dice Mena y agrega que la desginación "es un reconocimiento al aporte de la técnica responsable".

Desde la industria de fondos, el presidente de la Asociación Chilena de Administradores de Fondos de Inversión (ACAFI), Luis Alberto Letelier cree que el próximo titular de Hacienda "velará por cuidar el mercado financiero y promoverá la estabilidad macroeconómica de Chile".

Asimismo, el líder gremial afirma "esperamos poder colaborar activamente con el ministro electo y su equipo económico para aportar en el ámbito de las políticas públicas y contribuir desde la industria de fondos al desarrollo social y económico de Chile, sobre las bases de un crecimiento sostenible".

Por su parte, la gerente general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, espera "un liderazgo que permita fortalecer e impulsar la economía y el desarrollo de Chile. Hoy más que nunca se debe mantener una visión de colaboración y trabajo conjunto, donde el sector privado aporte y genere las sinergias requeridas y sobre todo mantener como prioridad los esfuerzos enfocados en educación e inclusión financiera, entendiendo que es clave para el bienestar y crecimiento del país".

En tanto, el presidente de FinteChile, Samuel Cañas, representante de un sector que ha cobrado fuerza en los últimos años, rescata que "Marcel, ha demostrado una comprensión profunda del valor que la industria de las fintech posee en materia de inclusión financiera, competencia e innovación. El futuro ministro Grau llega precedido de un muy buen currículum académico y creemos que será particularmente sensible a la manera en que el mercado financiero abre oportunidades para quienes hoy están fuera de él".

Cañas asegura que esperan reunirse con ambas autoridades "para expresar nuestra disposición a apoyar su trabajo, y mantener el impulso en la tramitación de los proyectos de Ley Fintech y Deuda Consolidada".

Por su lado, la presidenta de la Asociación de AFP, Alejandra Cox, valoró el nombramiento de Marcel, apuntando su experiencia en tema previsionales.

"Recibimos el nombramiento de las nuevas autoridades con altas expectativas, especialmente por sus capacidades y carácter paritario. El nuevo ministro de Hacienda, Mario Marcel, es sin duda un gran acierto. Es una persona de gran experiencia en pensiones, lideró una de las comisiones técnicas que el país ha tenido y, por lo mismo, conoce profundamente los problemas del sistema, especialmente el daño de las lagunas previsionales y la baja tasa de contribución", comentó a través de un comunicado. 

Respecto de la nueva ministra del Trabajo, Jeanette Jara, celebró que ha sido una "promotora  de la educación previsional como una herramienta fundamental que se debe reforzar para tener trabajadores más informados y comprometidos con la construcción de mejores pensiones".

"Sabemos que el punto de partida para el diseño del sistema previsional futuro no es el mismo que teníamos antes de la pandemia producto del daño provocado por los retiros de fondos y eso nos desafía a que desde el nuevo gobierno se promuevan el diálogo y los consensos para avanzar en un sistema que atienda a las demandas ciudadanas y al mismo tiempo sea sostenible en el largo plazo", acotó. 

Impacto en activos

Respecto al impacto que tendrá la noticia del nuevo gabinete en el mercado local, Jaque de Security señala que "no se descarta que quede algún tipo de efecto marginal al alza en el dólar por ocurrir. En todo caso, creemos que en estos niveles cercanos a los $ 800 se ha internalizado un menor premio por riesgo para el peso que en los meses anteriores".

Sobre la renta fija, añade que "de mantenerse un tipo de cambio más bajo, eso podría aliviar las presiones sobre las tasas de interés locales de corto plazo".

A juicio de Salvador de Van Trust, esta noticia marca un hito para el empresariado y las expectativas del mercado sobre el futuro del país. "De seguro la prima por riesgo que presentaba Chile va a caer y con ello también se apreciarán todos los activos en el mercado local, desde el peso hasta la bolsa", afirma Salvador.

Las dudas respecto a Siches en Interior

Sobre la llegada de Izkia Siches al Ministerio de Interior, Salvador considera que "será un tremendo desafío pasar de la pista de baile, al balcón. Veremos si tiene la capacidad de mediar, negociar y articular, y no solo embestir a quien no está de acuerdo".

Los bancos de inversión

No sólo los agentes locales reaccionaron de manera positiva al equipo ministerial que acompañará al Presidente electo Gabriel Boric, sino que también los bancos de inversión extranjeros.

UBS calificó que tras conocerse los nombres del gabinete que "confirma el tono más moderado de Boric visto el mes pasado, específicamente en torno al gradualismo en las reformas y el compromiso con la responsabilidad fiscal".

La firma europea manifestó que "destacamos la composición general del gabinete ministerial. La presencia de miembros y figuras cercanas al Partido Socialista -como Marcel, Carlos Montes y Maya Fernández, entre otros- y también independientes en el gabinete sugiere un esfuerzo por ampliar la coalición política de Boric en el poder legislativo".

Puntualizó que "la decisión de abrir las puertas a figuras ajenas a Apruebo Dignidad podría estar guiada por la necesidad de generar apoyo a iniciativas que requieren aprobación a nivel legislativo".

Respecto a las labores de Marcel en Teatinos 120, el banco suizo indicó "tendrá que liderar el proceso de consolidación fiscal y participar en el diseño e implementación de los ambiciosos planes de gobierno de Boric, incluidas las reformas tributaria y de pensiones".

Similar visión plantearon en Credicorp Capital. La firma resaltó que Marcel "tiene fuertes habilidades políticas y técnicas para liderar adecuadamente tanto el programa económico como la reforma tributaria esperada. Consideramos que la nominación es una noticia muy positiva ya que creemos que pudo haber impuesto condiciones estrictas para aceptar el cargo y durante su mandato prevalecerá el enfoque técnico sobre el ideológico".

El banco de inversión peruano estimó que su nombramiento "ayudará a descomprimir parcialmente la prima de riesgo actualmente integrada en los activos financieros, mientras que los inversionistas locales y extranjeros podrían aumentar su exposición a Chile".

Consideraron que "el programa económico y la reforma tributaria podrían moderarse mientras que la reforma de pensiones tiene mayor probabilidad de ser gradual dada la visión de Marcel sobre el sistema privado de pensiones".

Recalcaron que el nombramiento de presidente del Banco Central "demuestra ser una fuerte señal sobre la dirección que podría tomar la formulación de políticas en los próximos trimestres. Además, los recientes discursos de Boric en foros empresariales, reforzando el mensaje de disciplina fiscal, parecen brindar otro precedente de que la moderación podría ser real y no solo una estrategia política".

Respecto a la composición del gabinete, Credicorp Capital opinó que "refleja un buen equilibrio de fuerzas, en nuestra opinión. Esto parece proporcionar otra señal de moderación en medio del papel otorgado al centro-izquierda en la nueva administración".

Ahondó que "valoramos positivamente el enfoque estratégico de Boric para conformar el gabinete, dando un guiño a los inversionistas ya la coalición de centro-derecha con la nominación de Marcel. Se hizo un gesto al Partido Comunista con los cargos de la Secretaría General de Gobierno y del Ministerio del Trabajo. Asimismo, se otorgó un cartel a los independientes y la coalición de centro-izquierda a través de diferentes candidaturas al gabinete".

Con todo, Credicorp Capital sostuvo que "Boric reconoce implícitamente que enfrentará tiempos difíciles en el Congreso y que requerirá inclusión en su gabinete para luego obtener apoyo en el Parlamento".

Por su parte, Comber de Euroamerica manifiesta su preocupación respecto a la futura ministra de Interior. "Tengo mis dudas por su inexperiencia. Ojalá le vaya bien", comenta.

Lo más leído