Banca & FinTech

Actores no bancarios de crédito advierten falta de liquidez y piden intervención del Gobierno

El retail financiero, factoring, cajas de compensación, SGR y las FinTech buscan participar de las medidas que impulsa el Ejecutivo para apoyar a las PYME.

Por: Equipo de Finanzas | Publicado: Miércoles 15 de abril de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No todos los actores del sistema financiero chileno quedaron conformes con las medidas del gobierno para apoyar a las PYME, a través de líneas de créditos con garantía estatal que serán otorgadas por la banca.

El retail financiero, factorings (bancario y no bancario), cajas de compensación, empresas de crédito automotor, sociedades de garantías recíprocas (SGR) y las FinTech reclaman una desigualdad de trato por parte del Ejecutivo por no considerarlas para participar del paquete de medidas como es el caso de la banca. Peor aún, a medida que pasan los días, están sufriendo en carne propia la falta de liquidez por parte de la banca que según estos actores, está prestando menores montos, a plazos mucho más acotados, tasas de interés elevadas y en varios casos simplemente el grifo del préstamo se cerró.

En el caso de la Asociación de Empresas de Factoring (EFA) el diagnóstico es lapidario: “Si en 60 días más no hay una orientación clara de parte del gobierno a las empresas no bancarias, van a desaparecer entre 150 y 200 compañías por temas de insolvencia o se van a salir del negocio por falta de liquidez”, dice el director del gremio, Rodrigo Spronhle.

Coincide el presidente de EFA, Marcelo Lazen, quien señala que en el actual escenario confluyen tres factores críticos: caída de hasta un 50% de la actividad de factoring, mayor morosidad y menor liquidez por parte de los bancos y de los fondos de inversión especializados en deuda. Tampoco hay acceso al mercado de capitales para emisiones de bonos o efectos de comercio.

El gerente general de Nuevo Capital, especialista en financiamiento automotriz y factoring, Rodrigo Gazitúa, pone paños fríos y dice que su fondeo proviene de fondos privados y aportantes. “Obviamente hay una contracción, pero hasta el momento no se ha traducido en problemas de liquidez”, afirma.

Retail Financiero: “Estamos sorprendidos”

Mientras sortean esta coyuntura los actores no bancarios piden un trato igualitario al Ejecutivo y participar en la entrega de financiamiento vía Fogape o que se les permita tomar líneas del Banco Central.

“Estamos sorprendidos por las medidas que ha impulsado el ministerio de Hacienda, el Banco Central y la CMF y que tanto nosotros como otros sectores relevantes que proveen liquidez a las familias, no hayamos sido considerados. Nos cuesta creer que dada la relevancia de nuestra industria, dado el segmento de la población hacia el que nos orientamos -que tiene 6,7 millones de tarjetas vigentes con operación- hasta el momento no se hayan impulsado medidas para aprovechar al retail financiero para llegar a este sector de la población, que será el que más ayuda requerirá”, dice el vicepresidente ejecutivo del retail financiero, Claudio Ortiz.

La liquidez del sector es una situación que preocupa al gremio y que califican de “grave”. Las ventas en la industria cayeron casi 47% en marzo mientras que las importaciones de bienes y consumo se contrajeron 23%.

“En las grandes empresas del retail trabajan actualmente unas 200 mil personas de manera directa y unas 600 mil personas de manera indirecta –en unos 1.300 locales comerciales-, por lo que cualquier problema de liquidez que enfrente una de estas grandes compañías puede tener efectos sistémicos de gran proporción no sólo en el mercado financiero y en la economía en su conjunto, sino también en el mercado laboral”, indica Ortiz.

El presidente de la Asociación de Cajas de Compensación, Tomás Campero, considera importantes las medidas del gobierno, pero deben ser “parejas entre entidades con similares funciones en el mercado financiero, permitiendo el acceso a estas líneas a todos los agentes que cumplan las reglas. De lo contrario, pueden producirse distorsiones en el mercado, con ventajas para algunos agentes por sobre otros, o menor competencia, lo que finalmente perjudica a la población”.

Agrega que acceder a una mayor liquidez a través de las líneas de crédito del Banco Central, “tendría un impacto muy significativo para el segmento de la población de menores ingresos, porque se podrían ofrecer más reprogramaciones o nuevos créditos en mejores condiciones, incluso traspasándoles estas mejores tasas de interés, luego del riesgo”.

En la industria FinTech también están decepcionados con el gobierno. “Nos sorprende, en la medida que el Ministerio de Hacienda ya conoce las capacidades de la industria Fintech y lo mucho que podemos aportar en esta contingencia”, señaló el director ejecutivo del gremio, Ángel Sierra.

Lo más leído