Banca & FinTech

American Express da la pelea y pide al TDLC que no le ordene publicar sus tasas de intercambio

La firma argumenta que su participación de mercado es muy pequeña en comparación a la de Mastercard y VISA, que juntas dominan más del 80% de la industria local.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 4 de diciembre de 2020 a las 12:20 hrs.
  • T+
  • T-
En otros países donde opera Amex negocia las tasas de manera bilateral. Foto: Bloomberg
En otros países donde opera Amex negocia las tasas de manera bilateral. Foto: Bloomberg

Compartir

La semana pasada, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) dio un golpe a VISA, Mastercard y American Express, luego de que en el marco de la consulta ingresada por Transbank en mayo para que se revise su modelo tarifario, el organismo judicial les ordenara publicar los valores de las comisiones que fijan a los emisores por cada transacción con tarjetas de crédito, débito y prepago.

Sin embargo, hubo una de las marcas de tarjetas que no estuvo de acuerdo con la resolución de TDLC. El miércoles, American Express (Amex) presentó un recurso de reposición para revertir, al menos en su caso, lo resuelto por la entidad. 

Entre sus argumentos, la firma señaló que su modelo comercial en el país es muy diferente al de las otras dos gigantes de la industria, considerando que su participación de mercado apenas supera el 2%. En esa línea, la compañía indicó que ya con la información de VISA y Mastercard se puede analizar bien las tasas de intercambio. 

"La revelación de las tasas de intercambio de Amex pueden dañar su estrategia competitiva en el país, pareciera entonces del todo razonable que el Tribunal de VS. utilice la información de Visa y Mastercard que ya es pública, pues éstas abarcan una porción del mercado tan relevante (83%5), que no se requiere contar con la información de Amex, al menos para el propósito de la presente Consulta", señaló el escrito ingresado por los representantes de American Express, María Isabel Díaz y Cristián Levine, de Diaz & Asociados. 

Negociación bilateral

Otra justificación que utilizó la marca de tarjeta para dar vuelta la decisión del TDLC fue que en el resto del mundo esta no opera con tasas de intercambio, ya que negocia tarifas de forma bilateral con cada emisor, las que quedan establecidas en contratos que son confidenciales entre ambas partes. 

"En casi todos los países donde AMEX está presente, no existe una tasa de intercambio, al menos en lo que respecta a su modelo de negocios. En el caso de Chile si bien dicha tasa de intercambio existe, las mismas no se publican, siendo parte relevante del paquete financiero que se pacta con los emisores y adquirentes negociado en forma bilateral y totalmente confidencial, pudiendo diferir dichos términos entre unos y otros. Así, para nuestra representada la definición de sus tasas de intercambio en Chile efectivamente constituye un elemento competitivo determinante, sensible y altamente estratégico", indicó el documento. 

"Hacemos presente que tampoco es efectivo que Visa y Mastercard publiquen sus tasas de intercambio en todos los países del mundo", agregaron. 

El otro golpe del TDLC a las marcas

Las comisiones que fijan las marcas de tarjetas y que van dirigidas hacia los emisores son consideradas por algunos actores del mercado como la gran piedra del zapato para que haya competencia en el sistema de medios de pago chileno, ya que estas no están reguladas por ningún organismo. 

El gobierno anunció en julio que enviaría un proyecto para regular las tasas de intercambio, pero hasta el momento no ha realizado ningún movimiento en concreto, más allá de poner suma urgencia a una iniciativa que va en ese mismo sentido, la que fue presentada por el senador Felipe Harboe.

Sin embargo, y considerando la urgencia de la industria, el TDLC decidió este jueves iniciar un proceso para dictar normas de carácter general y regular estas comisiones, a la espera de que lo haya una Ley, situación que adelantaría el golpe al negocio de las marcas de tarjetas. 

"En este contexto y sin perjuicio de estimar que la regulación definitiva de las tasas de intercambio debe realizarse por la vía legislativa, con el fin de fomentar la competencia en el mercado de medios de pago con tarjetas y prevenir posibles atentados contra la libre competencia, resulta indispensable dictar las instrucciones de carácter general que deberán considerar las empresas al determinar las tasas de intercambio", señala el escrito con el que el Tribunal abrió el procedimiento. 

Lo más leído