Banca & FinTech

Ana Botín, presidenta de Santander: “La vacuna es la política económica más importante para 2021”

Desde Madrid, la compañía afirmó que la estrategia para el negocio en Chile continúa centrada en “ofrecer una atractiva rentabilidad basada en nuestra transformación digital”.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 4 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

Compartir

El Banco Santander España reportó ayer por primera vez en su historia pérdidas por US$ 10.676 millones en 2020. Esta cifra se vio influida por los ajustes que debió hacer el grupo en sus operaciones en Europa y las consecuencias económicas derivadas de la pandemia.

Al momento de analizar los beneficios que obtuvo el banco en los diferentes mercados en los que opera, en la gran mayoría hubo retrocesos en términos de ganancias en comparación a 2019, sobre todo en Europa, con caídas de 67% en España y 50% en el Reino Unido.

Imagen foto_00000002

Imagen foto_00000003

Por ello, la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, resaltó que “los resultados de América han sido buenos y los negocios globales han crecido a buen ritmo, lo que nos ha permitido hacer frente a un entorno más difícil en Europa”.

Resaltó que “Sudamérica es el motor de crecimiento” para la compañía. Algo no menor teniendo en cuenta que el 42% de las ganancias provienen de la región, con utilidades por US$ 3.200 millones.

La hoja ruta para 2021

De cara a los desafíos de la recuperación de la economía global, Botín se mostró optimista: “La vacuna es la política económica más importante para 2021. No podemos bajar la guardia, pero mi visión a medio plazo es de un optimismo realista. El éxito de la vacunación actuará como un fuerte catalizador de la recuperación económica”, dijo.

Añadió que “la buena noticia es que hoy hay vacunas, no una, sino bastantes y que, si somos capaces de que lleguen lo antes posible a los ciudadanos, pues esto va a ayudar, no solamente en el tema sanitario, sino también en el tema económico”.

En rueda de prensa, Botín también afirmó que Santander no participará en fusiones ni en España ni en otros mercados. Ello, considerando el el fin de las conversaciones entre BBVA y Sabadell en el país ibérico.

Asimismo, aclaró que buscan expandir el banco a través de las plataformas digitales que ha desarrollado la entidad y descartó que esté dentro de los planes de Santander salir de Estados Unidos.

Una de las consultas que recibió Botín fue acerca de la posibilidad de poder lograr un acuerdo con Andrea Orcel, que casi fichó por el banco como director ejecutivo, pero que por diferencias en el directorio respecto a su salario terminó con un conflicto judicial y su arribo nunca se concretó.

Botín expresó que es “un tema que está en los tribunales, por lo que no puedo comentar mucho más. Eso sí, le deseo suerte en su nuevo trabajo”. Orcel, que antes lideró UBS, ahora es CEO de Unicredit.

Objetivo en Chile

En lo que respecta a Chile, el banco aportó a la matriz con 432 millones de euros ($ 389 mil millones) en utilidades al cierre de 2020. Este número está lejos del reportado en 2019 cuando fue de 630 millones de euros ($ 494 mil millones), arrojando una caída de 21%.

En términos de negocios, Santander España confirmó que a nivel local “continúa el foco en atraer y vincular un mayor número de nuevos clientes, manteniendo una estrategia orientada a ofrecer una atractiva rentabilidad basada en nuestra transformación digital”.

En Madrid la firma española destacó en su informe financiero que las cuentas Life que ofrece el banco “han aumentado un 545%, con cerca de 300 milclientes nuevos en el año”.

Con estas cifras, el banco apuntó que “las cuentas corrientes continúan aumentando fuertemente en todos los segmentos por la mayor apertura de cuentas gracias a la oferta de los canales digitales”.

También se resaltó la fuerte subida de los depósitos a la vista con un crecimiento de 42% interanual.

Además, la tarjeta de prepago Superdigital suma ya cerca de 130 mil clientes.

La matriz además resaltó que el banco en Chile ha logrado un fuerte aumento interanual del número de clientes digitales con un incremento de 24%.

En cuanto al escenario macroeconómico de Chile, desde Europa afirmaron que “las medidas de confinamiento y de cese de actividades se prolongaron por más tiempo que en otros países de la región, por lo que la recuperación fue algo más tardía. La contribución positiva de la demanda externa, y las medidas de impulso a la liquidez y mayores estímulos fiscales condujeron en los meses finales a un mayor dinamismo”.

Previamente, Santander Chile publicó una presentación que hizo a inversionistas a mediados de enero donde mostró algunos de sus resultados y planes para el presente año.

En lo que respecta a la entrada al negocio de medios de pago a través de su futuro rol como adquirente, detallaron que esperan pronto estar operando con GetNet, apoyado por el trabajo hecho en Brasil.

Se adelantó que están trabajando en presentar un Work/Cafe 3.0, que sería una versión digital de una sucursal en medio de un escenario sanitario que exige un distanciamiento social. En algo similar están trabajando en Santander Uruguay que lanzó una sucursal digital denominada SUMO.

El banco expuso que en 2020 se hicieron 10 veces más transacciones digitales que en las sucursales en Chile.

Finanzas corporativas

En cuanto al negocio de finanzas corporativas, Santander España distinguió el liderazgo que tuvo el banco por la operación anunciada por parte de la firma china State Grid sobre CGE, que ha sido la mayor de la historia del sector eléctrico en Chile y la segunda en Latinoamérica, donde actuó como asesor financiero del comprador.

En cuanto a nuevos negocios, la firma también se refirió a su compañía InsurTech, Klare, que es un broker de seguros siendo el primero del grupo Santander en poder ofrecer a los clientes activar la cobertura por días de sus productos.

Adicionalmente, resaltaron la puesta en marcha de la plataforma One Trade que ofrece un conjunto de servicios para operar internacionalmente como pagos internacionales, divisa, gestión de tesorería internacional y servicios de comercio exterior, que ya está disponible en Chile.

Lo más leído