Banca & FinTech

Andrés Echeverría, de Frontal Trust: "La mayor amenaza para Chile es si se destruye el sistema de capitalización individual"

En su versión más política, el socio principal y presidente de Frontal Trust se muestra preocupado del avance del proceso constituyente, critica la "dicotomía" del gobierno y cuestiona establecer un impuesto al patrimonio.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 29 de marzo de 2022 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acostumbrado a levantar grandes fondos de inversión, desarrollar proyectos, y financiar a empresas, Andrés Echeverría, socio principal de Frontal Trust, suele hablar de la coyuntura del mercado y de su firma. Sin embargo, en su versión más política, esta vez analiza con DF el aterrizaje del gobierno, cuestiona la labor de la Convención Constitucional y advierte los efectos que podría tener en la industria financiera.

- ¿Cuál es su visión del escenario político en Chile?
- Es difícil buscar los elementos positivos respecto de lo que está pasando en la Convención Constitucional. Por ahora, me declaro expectante de lo que va a salir, pero los insumos y lo que se conoce por el momento da más desesperanza que esperanza. Por otro lado, como empresarios, nosotros estamos totalmente comprometidos con Chile, no somos especuladores, ni traders con capacidad de cambiar posiciones rápidamente. Entonces, no sólo queremos que a Chile le vaya bien, sino que con cualquier tipo de gobierno o situación constituyente tenemos que estar remando con fuerza para el mismo lado, a favor de Chile.

Imagen foto_00000004

- ¿Y cómo ve la llegada del nuevo gobierno?
- Lo que más me preocupa es la partida de este gobierno, al que encuentro muy hábil políticamente, porque ha sido más a trastabillones de lo que me hubiera imaginado, como por ejemplo, lo que pasó con la visita de la ministra del Interior a La Araucanía y cómo el ministro (Giorgio) Jackson presentó el proyecto de indulto a los presos del estallido social.

Además, se están haciendo explícitas dos almas del sector: por ejemplo, en el tema previsional tenemos a un ministro de Hacienda y una subsecretaria que nos dejaron claro que la pertenencia de las cuentas de las AFP de cada persona no está en cuestión y, por otro lado, el mundo político, a través de la ministra de Interior y la ministra del Trabajo lo ponen en duda. Esto es una señal de esta dicotomía. Sigo pensando que el ministro Mario Marcel es un tremendo nombre y ojalá mantenga la capacidad de persuadir al mundo menos técnico y más político.

Dicotomía en el gobierno

- ¿Por qué cree que existe una "dicotomía"?
- Por un lado, veo que hay tecnicismo y experiencia de lo que funciona y lo qué no, y, por otro lado, hay un verso y una poesía cautivante y motivadora, pero que llevada a la práctica no va a funcionar. ¿Cómo seguirá esto? Con los nombramientos que se hicieron en Hacienda tengo la sospecha de que el Presidente Boric tiene más o menos claro lo que sí funciona. Pero con los niveles de irracionalidad política que vimos en el Congreso en 2020 y 2021, con varios proyectos "tirados de las mechas", muchas contradicciones y populismo, no tengo tan claro que se puedan encontrar estas dos almas representadas en el gobierno.

- ¿Cuál es el mayor peligro?
- La mayor amenaza es si se destruye el sistema de capitalización individual. Eso va a tener un impacto muy grande en el ahorro doméstico y, por ende, habrá muy poca inversión y muy malas consecuencias para el crecimiento en el largo plazo.

El segundo aspecto que veo de mayor relevancia es el impuesto al patrimonio. El técnico bien informado reconoce que es una muy mala herramienta, pero desgraciadamente desde el verso de la izquierda es algo muy atrayente por suena "justo", pero es lo más distorsionador que hay. Desde el punto de vista de la economía, los altos patrimonios son dueños del capital y lo que debe hacer un país como Chile -en esta etapa de desarrollo- es tratarlo bien y favorecerlo para atraer inversiones.

- Pero las demandas sociales requieren de más financiamiento. ¿Cuál es la mejor forma de resolverlas?
- Pienso que en la etapa de desarrollo en que está Chile, los países deben transitar de a poco desde metas cuantitativas hacia metas más cualitativas. Mucha gente, entre los que me encuentro, pensamos que el pilar fundamental del crecimiento es lo que debe primar, y eso es una buena razón para aplaudir lo realizado en las últimas décadas. Sin embargo, a medida que nos desarrollamos y se alcanza un cierto nivel de PIB per capita, esto se empieza a entrelazar con la necesidad de mejorar muchos indicadores cualitativos. A mi juicio, el tema va por ahí: el sector únicamente pro-crecimiento debe comprender la necesidad de mejoras cualitativas y el otro sector también debe comprender que para lograr eso, no se puede poner en peligro el crecimiento. Pero desgraciadamente, con las variables políticas que están puestas sobre la mesa, el crecimiento está muy en entredicho.

La bolsa y el peso de SQM...

- ¿Cuál ha sido el impacto de la situación política en el mercado financiero chileno?

- El ministro Marcel hizo referencia la semana pasada a que la bolsa ha subido cerca de 13% en el año. Me preocupa el diagnóstico porque si uno indaga un poco más, si se hace el ejercicio de sacar a SQM, que pesa mucho en el IPSA, y que la naturaleza de su negocio está más centrada en el mundo que localmente y si sacas la rentabilidad de Vapores, pese a que tiene un peso más chico, ese 13% pasa a acercarse más a 0%. Entonces, algo que se muestra como efecto positivo no tiene nada que ver con Chile.

- ¿Y en las tasas de interés y el dólar?
- El ministro Marcel mostró una cierta normalidad respecto de la tasa base del Banco Central en UF a cinco y 10 años, pero el mercado de capitales está totalmente seco, aunque haya precios en el mercado para bonos del Banco Central no lo hay para privados y no ha habido ninguna colocación relevante en Chile desde el tercer trimestre del año pasado.

Sobre la baja del dólar, como factor relevante a sumar en el plano interno está el aumento de las operaciones de carry trade en favor del peso, que durante las últimas ocho jornadas informadas acumula un aumento de US$ 2.638 millones y alcanza un nuevo máximo histórico de US$ 7.628 millones.

Planes de Frontal Trust

Con posiciones en el negocio inmobiliario, infraestructura, deuda privada y private equity, Echeverría dice que el negocio de Frontal Trust se enfocará -en el caso de Chile- en "proyectos inmobiliarios de mediano plazo" y en "deuda privada de mediano plazo". En el extranjero, se están concentrando en inversión inmobiliaria en Estados Unidos y están haciendo la colocación de un nuevo fondo de bodegas industriales en España.

- ¿En qué está el negocio de Frontal Trust?
- Considerando que ha habido harto problema de riesgo de crédito en Chile, agradezco que nosotros estamos con nuestra cartera tremendamente sana. En ese contexto, estamos poniendo énfasis de productos de proyectos inmobiliarios que tengan una perspectiva de mediano plazo, de clase media, porque ahí hay un mercado más profundo. Y también, estamos potenciando la deuda privada a mediano plazo, donde estamos bastante cómodos, con harta oportunidad, con spreads mayores y con garantías bastante sólidas.

- ¿Y en el extranjero?

- Estamos empujando dos grandes líneas de negocio fuera de Chile. Una es la inversión inmobiliaria específica para ciertos usos en Estados Unidos. Y lo segundo, es que estamos haciendo la colocación de un fondo de inversión de desarrollo de bodegas industriales en España. La lógica es que este cambio mundial que hace que las empresas hagan más e-commerce se aceleró con el Covid-19, pero todavía hay mucha empresa que necesita hacer ese cambio logístico. Por lo tanto, vemos un escenario importante de necesidad de bodegas en los próximos cuatro años en Chile y en todas partes del mundo.

Lo más leído