Banca & FinTech

Andrés Winter, brazo derecho de Saieh, asume gerencia general de CorpGroup

El abogado se desempeñaba como fiscal de la firma. Cristóbal Cerda dejó la gerencia general del grupo tras 16 años en sus filas.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 31 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Andrés Winter, exfiscal de CorpGroup y ahora gerente general. Ilustración: Sebastián Ulloa
Andrés Winter, exfiscal de CorpGroup y ahora gerente general. Ilustración: Sebastián Ulloa

Compartir

Cambios importantes hubo en CorpGroup antes de que termine agosto. Uno de los históricos ejecutivos del grupo Saieh, Cristóbal Cerda, renunció a la gerencia general de la compañía y fue reemplazado por el fiscal de la firma, Andrés Winter.

El nuevo CEO de CorpGroup arribó hace ocho años a la empresa y poco a poco se fue transformando en uno de los hombres de confianza de la familia Saieh.

Imagen foto_00000005

Muestra de ello es que en el proceso de reorganización de CorpGroup Banking (CGB) y otras cuatro sociedades del grupo que se acogieron al Capítulo 11 del Código de Quiebras de Estados Unidos, ha estado en constantes reuniones junto a Jorge Andrés Saieh con los asesores del caso en EEUU y Chile.

De acuerdo a los registros públicos del caso, Winter ha participado de manera activa en la elaboración de una propuesta de DIP (Debtor in Possession, su sigla en inglés) en EEUU, mismo mecanismo financiero que utilizó Latam Airlines para seguir operando en medio de la crisis del coronavirus.

La estrategia que está diseñando Saieh y Winter es evitar una disminución significariva de CGB en Banco Itaú Chile de cara al aumento de capital de US$ 1.150 millones.

Imagen foto_00000001
Cristóbal Cerda, exCEO de CorpGroup.

El grupo Saieh tiene el 27,16% de la propiedad del banco. Para no disminuir su participación deberían aportar cerca de US$ 310 millones. De no ser parte de este aumento de capital, su posición en el banco podría caer a entre 14,5% y 16%.

Winter también ha participado en la negociación con los acreedores del bono de CGB que se encuentra en default desde octubre de 2020 durante ocho meses y que llevaron a la firma a recurrir al Capítulo 11 en junio de este año.

De acuerdo a uno de los bonistas, el abogado es considerado como uno de los hombres más duros del equipo negociador de CorpGroup y no se deja amedrentar. Un ejemplo de ello ocurrió en una entrevista que dio a El Mercurio el 28 de junio en su rol de fiscal de Corpgroup, donde disparó en contra de los bonistas: “No negociamos bajo amenazas ni extorsión”.

La carrera profesional de Winter siempre ha estado ligada al sector financiero. Estuvo entre 2004 y 2008 en Banco de Chile como abogado de la entidad a cargo del área internacional, tesorería y banca privada.

También se desempeñó en los estudios Prieto & Cía y Proskauer Rose LLP vinculado al mercado de capitales. Antes de su aterrizaje en CorpGroup, estuvo un año como director legal de BTG Pactual Chile entre 2012 y 2013.

En CorpGroup estuvo detrás de las operaciones de financiamiento que ha conseguido la firma, como también de sus reestructuraciones con Banco Consorcio, Bci, Banco BTG Pactual Chile, entre otros.

Los pasos de Cerda

De acuerdo a lo informado por cercanos de la sociedad, Cerda decidió dar un paso al costado por “razones personales”. Indican que se desligó por completo del grupo familiar, por lo que se descartó que ocupe otro cargo dentro del holding.

Con su salida de CorpGroup, Cerda puso fin a una relación laboral con la familia Saieh de 16 años. El exCEO de la firma había comenzado su carrera profesional en 2005 como ejecutivo de negocios en la compañía.

Previamente, se había desem-peñado durante un poco más de un año como analista de riesgo de banca corporativa en Banco Santander Chile tras egresar de ingeniería civil industrial de la Universidad de Chile en 2004.

Asumió la gerencia general de CorpGroup en agosto de 2019 y desde esa fecha lo señalaron como uno de los escuderos de la familia Saieh.

Lo más leído