Banca & FinTech

Antonio Turner renuncia a Tanner y exejecutivo de Itaú asume como nuevo CEO

La firma ligada a Ricardo Massú informó a la Comisión para el Mercado Financiero que el nuevo gerente general será Derek Sassoon.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Miércoles 26 de agosto de 2020 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-
Antonio Turner, ExCEO de Tanner. Derek Sassoon, Nuevo general de Tanner Servicios Financideros.
Antonio Turner, ExCEO de Tanner. Derek Sassoon, Nuevo general de Tanner Servicios Financideros.

Compartir

Antonio Turner es un "bicho raro" en el mercado financiero. Ciclista empedernido, de carácter afable, cercano y horizontal durante los cuatro años que estuvo al mando de Tanner logró cambiar el status del factoring tradicional del empresario Ricardo Massú en un actor financiero de peso, multiplicando sus negocios, incluso, participando del exclusivo club de las finanzas corporativas.

Ayer se conoció la renuncia de Turner a la gerencia general de Tanner, algo que venía masticando desde hace un tiempo. Aunque el comunicado oficial dice que se irá a la Región de Los Lagos, fuentes del mercado dicen que asumirá la gerencia general de una salmonera, pero fiel a su estilo, el ejecutivo prefirió que el hecho esencial informando a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) estuviese enfocado en su sucesor, Dereck Sassoon, un exejecutivo de Itaú, con vasta trayectoria en el mercado local y colombiano, quien asumirá el 1 de septiembre.

Imagen foto_00000007

De 52 años y de nacionalidad británica, Sassoon aterrizará en Tanner precedido de una larga trayectoria en la banca. Llegó a Chile en 1992 y trabajó 28 años de forma ininterrumpida en la misma entidad bancaria, primero como parte de Bank Boston y luego en Itaú por otros trece años, cuando la institución de capitales brasileños adquirió al banco estadounidense en 2006.

Durante su último paso por Itaú Chile, entre 2007 y 2016 fue tesorero de la entidad y reportaba directamente al CEO local del banco de capitales brasileños y al director regional de Tesorería en Sao Paulo.

Fue encargado de la gestión estratégica de la institución en el balance, liquidez, posiciones de riesgo de mercado y mesa de ventas al cliente. Además, fue vicepresidente de Itaú Seguros de Vida.

Desde 2016 hasta fines de 2019 estuvo abocado a la operación de Itaú en Panamá y Colombia, además de integrar el directorio de la Bolsa de Valores de ese país.

El presidente de Tanner, Ricardo Massu, declaró que "estamos muy contentos con la incorporación de Derek Sassoon a Tanner, porque su extensa experiencia en el mercado financiero nos permitirá continuar el exitoso desarrollo que ha registrado la compañía en la última década".

El empresario agregó que espera consolidar "nuestro modelo de negocios diversificado, que nos ha permitido crecer de forma rentable, las diferentes fuentes de financiamiento, que generan excelentes niveles de liquidez incluso en situaciones desafiantes, con base en nuestra sólida posición patrimonial, que supera los $ 300.000 millones al 30 de junio de 2020".

En tanto, Sassoon señaló que "estoy muy motivado con este gran desafío. Considero que el trabajo que se ha hecho en Tanner la ha consolidado como una de las entidades financieras no bancarias más relevantes de este país y mi objetivo será continuar creciendo de forma sostenible en el tiempo, entregando el mejor servicio a nuestros clientes y agregando valor al país".

La era Turner

Turner llegó a fines de 2016 a la gerencia general de la compañía, en reemplazo de Mario Chamorro. Durante su etapa al mando de Tanner, la firma obtuvo utilidades por $ 98.107 millones en total.

En su primer año, registró ganancias por $ 25.319 millones, un 13,3% superior a las alcanzadas en el ejercicio previo.

En 2018, la firma incrementó sus ganancias en 17,5%, hasta los $ 29.738 millones, mientras que en 2019 estas aumentaron en 9,6%, hasta $ 32.597 millones.

En su último semestre como gerente general de la firma, logró utilidades por $ 10.453 millones, lo que representó una caída de 30,1% versus el mismo período del ejercicio previo.

Transformación digital

Desde que llegó a la gerencia general, Turner potenció el área de estudios, finanzas corporativas e impulsó la transformación. En su período se creó la FinTech "Chita", la que opera con factoring a través de canales online.

"Estamos en un proceso de transformación digital. Estos son complejos, no es llegar y cambiar el software, tienes que cambiar el cómo piensa y actúa la gente. Mi objetivo es que esta compañía se transforme en una FinTech. Quiero ser la FinTech más grande de Chile y ojalá de Latinoamérica", dijo en una entrevista en mayo de 2018 con DF.

El ejecutivo, que también ocupó el cargo de director financiero y de operaciones de Tanner, es ingeniero comercial de la Universidad Católica y cuenta con un MBA en el Babson College de Estados Unidos.

Lo más leído