Banca & FinTech

Apertura de cuentas en dólares bate nuevo récord durante 2021 con un alza de 120%

El año pasado la industria abrió 82 mil nuevas cuentas corrientes en moneda extranjera. Scotiabank lidera el negocio.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 3 de marzo de 2022 a las 12:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cuentas corrientes en dólares se transformaron en una nueva apuesta comercial para algunos actores de la banca chilena, en medio de la incertidumbre política y económica en Chile.

De acuerdo a los últimos datos de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en 2021, la industria abrió más de 82 mil cuentas corrientes en dólares, superando las 152.568 cuentas y anotando un incremento de un 118,5% respecto a 2020. Este es el ritmo de crecimiento de este negocio más alto desde que existen registros en la industria.

Imagen foto_00000006

Scotiabank lideró la expansión de las cuentas corrientes en moneda extranjera dentro del mercado. La firma abrió el año pasado 55.584 cuentas corrientes en dólares, terminando 2021 con 60.461 cuentas. Estos números llevaron a Scotiabank a experimentar un explosivo crecimiento interanual de más de 1.000%.

Scotiabank tiene una participación de mercado en número de cuentas corrientes en dólares de 39,6%. De las cuentas que se abrieron en 2021, el banco fue responsable de la apertura del 67,2%.

Para lograr estos números, Scotiabank desplegó una agresiva estrategia comercial enfocada en la apertura de cuentas a través de canales digitales. Mediante este mecanismo, el banco ofreció a sus clientes la posibilidad de realizar inversiones en dólares, como por ejemplo, depósitos a plazos y fondos mutuos, compra y venta de divisas.

El SVP Banca Retail de Scotiabank Chile, Juan Matamoros, detalló que "lanzamos este producto a fines de octubre de 2021 porque durante los 12 meses previos notamos un creciente interés de nuestros clientes por diversificar sus activos, incorporando la posibilidad de ahorrar o invertir en dólares a través de sus cuentas corrientes". 

Respecto a las perspectivas de crecimiento de este producto para 2022, Matamoros expresó que "estos nuevos hábitos llegaron para quedarse y creemos que en el 2022 seguirán creciendo, quizás a un ritmo más moderado dado el impacto que todo producto nuevo tiene en su primer año de lanzamiento".

Otra entidad que registró una importante expansión fue Santander. El banco abrió 19.931 cuentas en 2021, llegando a un total de 43.986 cuentas. Con estas aperturas, la firma creció un 82,9% respecto a 2020.

Santander terminó el año con un 28,8% en cuota de mercado en cuentas corrientes en dólares. El banco explicó a DF que "el comercio en dólares en Chile ha venido creciendo sostenidamente desde hace un tiempo. Cada vez consumimos más productos y servicios en moneda extranjera".

Las razones

El dinamismo en la demanda por abrir cuentas en dólares fue impulsado por el contexto político y económico del país que ha llevado al dólar a apreciarse y estar sobre los $ 800 en los últimos meses.

El gerente general de Ruvix y docente de Unegocios FEN UChile, Sergio Tricio, menciona que "desde el estallido social hemos visto un elevado interés de parte de las personas en diversificar sus dineros, así como también sus inversiones. El dólar se convirtió en un activo preciado por los cambios políticos y la incertidumbre observada en nuestro país".

Añade que "el gran crecimiento observado en las cuentas en dólares puede ser llamativo, pero también es necesario considerar que en Chile no existía la necesidad o la cultura, a diferencia de otros países vecinos, de tener su dinero en el extranjero, así como tener una relación más cercana en otra divisa que no fuera el peso chileno, por ende, el elevado crecimiento de un año a otro puede ser impactante".

Muestra de ello, es que en diciembre de 2021 los depósitos en dólares alcanzaron los US$ 45.398,88 millones de acuerdo a los registros del Banco Central. Esta cifra es un 15,2% superior a lo observado en 2020.

Un millón de cuentas

No solamente las cuentas corrientes en dólares tuvieron un gran salto. En 2021, la industria abrió más de 1,1 millones de cuentas, la mayor apertura desde que la banca cuenta con registros. De esta manera, el número de cuentas corrientes alcanzó a 5,9 millones a diciembre de 2021, aumentando un 24,4% respecto a 2020.

Banco Falabella lideró el crecimiento. La compañía abrió en 2021 un total de 496.843 cuentas, llegando a tener en su cartera un total de 1.020.419 cuentas, creciendo 94,9% en comparación a 2020.

Al cierre de 2021, Banco Falabella se ubicó como el segundo mayor actor en el negocio de cuentas corrientes para personas, desplazando a Banco de Chile que mantenía esa posición tras Santander.

La compañía ligada al grupo Luksic y Citi terminó el año con una cartera de 971.012 cuentas corrientes, teniendo un avance interanual de un 7,9%. El banco abrió 71.364 cuentas durante 2021.

La segunda entidad que tuvo un gran desarrollo en el año fue Santander. El banco abrió 496.076 cuentas y terminó con una cartera de 1.729.817 cuentacorrentistas, incrementándose en un 40,2%.

Santander terminó el año con una participación de mercado de 28,9% en cuentas corrientes y luego quedó Banco Falabella con un 17%. Ambas firmas saltaron respecto a 2020 cuando tenían un 25,6% y 10,9% respectivamente.

Las estrategias

El gerente general de Banco Falabella, Sergio Muñoz, destacó que "fuimos el banco que más cuentas abrió en 2021, avanzando del quinto al segundo lugar en poco más de un año. Es el mayor avance registrado en el sector en Chile. Nuestra estrategia de convertirnos en una banca digital líder en la industria, con una propuesta de valor integral y robusta, ha sido clave en estos positivos resultados". 

El ejecutivo sostuvo que "el lanzamiento en 2021 de la cuenta corriente digital -que permite abrir la cuenta desde la aplicación y usarla sin necesidad de tener la tarjeta física- nos ha permitido llegar a un público más amplio, joven y digital. Ampliamos la base de clientes a la que le damos acceso a la cuenta, dando facilidades a quienes la requieran". 

Muñoz precizó que las razones que impulsaron este crecimiento no obedecieron tanto a los niveles de liquidez que hubo en la economía: "La mayor liquidez repercutió, principalmente, en los saldos promedios de las cuentas más que en la cantidad de aperturas. Por otra parte, la pandemia ha empujado los medios de pago electrónicos en reemplazo del efectivo, siendo la tarjeta de débito un fuerte ganador. Ello también ha generado que más clientes tengan la necesidad de tener una cuenta corriente", sostuvo.

Lo más leído