Banca & FinTech

App chilena de ETF incorpora deuda corto plazo de Singular

Racional, la firma ligada a Falcom Asset Management y la empresa de soluciones tecnológicas Kunder y Boris Garafulic, no cobrará comisiones por intermediación.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 13:27 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Costo de intermediación 0%. Esta es la oferta que hará Racional, para el nuevo producto que incorporará a su cartera, el ETF de deuda de corto plazo de Singular Asset Management.

El broker ligado a Falcom Asset Management y la firma de soluciones tecnológicas Kunder y Boris Garafulic, cobra usualmente 1% de intermediación, pero en este caso decidieron algo distinto. Ni ellos ni Vector Capital, la corredora través de la que operan, cargarán comisiones.

"A diferencia de lo que pasa con algunos de los demás, nosotros no estamos de acuerdo en incorporar a nuestra plataforma ETF que no tengan un retorno esperado positivo", detalla el CEO de Racional, Boris Garafulic.

"Todas las inversiones para el corto plazo están con retornos esperados más bajos que la comisión del 1%, por eso en su minuto dejamos esta alternativa afuera, pero luego le dimos una vuelta y dijimos: seamos súper agresivos y ofrezcámoslo con costo cero'. Estamos haciendo el esfuerzo de dejar esa comisión de lado, pero creemos que estamos ofreciendo algo de súper alto valor al usuario y es la alternativa más barata que existe para personas naturales", afirma.

Asimismo, destaca que la comisión 0% de intermediación es el modelo que usan los brokers como RobinHood en Estados Unidos. "Es un salto súper importante, esperamos que esto empuje en la industria las comisiones para abajo", dice.

Depósitos a plazo de los mayores bancos

El ETF Singular Chile de corta duración está compuesta por depósitos a plazo en pesos y, según el sitio web de Singular, es el primer ETF de este tipo en Chile. El vehículo "busca replicar al índice RiskAmerica Intermediación Financiera en pesos con duración entre nueve meses y un año, que representa el retorno de los depósitos a plazo de los bancos más grandes de Chile".

Los Exchage Trade Funds (ETF) son instrumentos que no necesitan un gestor que esté activamente tomando posiciones en el mercado, sino que replican un índice y pueden transar intradía como una acción. La ventaja de esta forma de administración, conocida como "gestión pasiva" es que permite que reducir costos y cobrar menos por los vehículos. Además, desde la academia, hay quienes ponen en duda que los gestores activos son capaces de superar al mercado consistentemente, a cambio de las mayores comisiones que cobran.

Cabe mencionar que, si bien Racional no cobrará comisión de intermediación por este instrumento, el ETF cobra una remuneración por administración de 0,2%. De todas maneras, se trata de la menor comisión en el mercado local. Por otra parte, también es posible acceder a este ETF, a través de la misma gestora Singular, también sin costo de intermediación.

Bitcoin y ESG

La parrilla de ETF de Racional podría sumar nuevos productos en 2021. El broker se está enfocando en incorporar dos nuevas líneas de este tipo de vehículos. Uno es el vehículo canadiense Purpose ETF, el primer instrumento de este tipo en invertir en bitcoin y el único listado hasta ahora en la bolsa chilena. La otra línea, tiene que ver con ETF con criterios de inversión sostenible o ESG, cuya demanda ha crecido entre los inversionistas, según Garafulic.

Lo más leído