Banca & FinTech

Asociación de AFP nombra a su nueva gerenta general y dupla de Alejandra Cox

Tras ocupar el cargo de manera interina por la renuncia de Fernando Larraín, la abogada de la Universidad Católica asumió el cargo formalmente en junio. Antes ocupó puestos relevantes en el Sernam y el TDLC.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 12 de julio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

En uno de sus años más desafiantes, las AFP tomaron la histórica decisión de que dos mujeres encabecen la “primera línea” de su defensa.

La primera jugada la realizaron en marzo con el arribo de la economista Alejandra Cox a la presidencia de la Asociación de AFP. Desde junio, completaron la directiva con la designación de la abogada Constanza Bollmann en la gerencia general del gremio.

Bollmann venía ocupando el cargo de manera interina desde que Fernando Larraín dejó el puesto durante el primer trimestre de este año, pero desde junio asumió formalmente la responsabilidad.

Previamente Bollmann se había desempeñado como fiscal de la Asociación de AFP, por lo que era una asistente regular a las reuniones de directorio a las que acuden los representantes de las seis administradoras que componen el gremio: ProVida, Habitat, Capital, Cuprum, Modelo y PlanVital.

Fuentes cercanas al gremio señalan que el proceso de tomar la posta de Larraín se hizo fluido para Bollmann, ya que conocía a las máximas autoridades de las gestoras previsionales, a todos los presidentes, los gerentes generales y fiscales, por lo que no era “un mundo nuevo”.

Las cartas de Bollmann

Bollmann (39 años) estudió derecho en la Universidad Católica y luego trabajó por tres años, entre 2007 y 2010, en el estudio jurídico Barros y Errázuriz.

Posteriormente, con la llegada a La Moneda del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, arribó al Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) -actual Ministerio de la Mujer y Equidad de Género-, ocupando la jefatura de gabinete de la exministra Carolina Schmidt, quien hoy lidera el Ministerio de Medio Ambiente.

Te puede interesar: Congreso peruano aprueba que las AFP devuelvan 50% de comisiones si rentabilidad anual es menor a inflación

Tras su paso por el gobierno llegó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) ejerciendo como abogada relatora y luego fue secretaria subrogante, trabajando de forma directa con todos los ministros que componen el organismo judicial.

Allí, llevó la causa de la colusión de las farmacias y trabajó junto a los ministros en la redacción del fallo final.

“Ella es una persona que tiene muy buena relación con los equipos de trabajo y tiene mucho conocimiento, es una buena abogada. Cuando asumió como secretaria del Tribunal también mostró mucho liderazgo”, comenta un cercano al TDLC.

En 2015, Bollmann decidió partir a la London School Of Economics (LSE), en Inglaterra, donde cursó un master en Administración y Políticas Públicas.

Mientras se encontraba en dicho país la Asociación de AFP la llamó para invitarla a ser la nueva fiscal del gremio, proceso en el que fue entrevistada por Fernando Larraín.

La dupla con Cox

Mientras era gerente general, Larraín compartió las vocerías del gremio con quien ocupaba el cargo de presidente, cumpliendo siempre un rol técnico por sobre el político. Eso sí, en su último período, tenía ambos perfiles en su poder, ya que quien estaba a la cabeza de la asociación era además el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria.

Pese a que fuentes del gremio señalan que no hay definiciones sobre los respectivos roles, en el caso de la dupla Cox-Bollmann se dividirán las vocerías.

La economista, por ejemplo, cumple con un perfil más técnico, ya que proviene del mundo de la academia y cuenta con una buena cantidad de investigaciones relacionadas a las pensiones.

Bollmann, en cambio, tiene experiencia política y legislativa. Mientras estuvo en el Sernam trabajó directamente en la tramitación Ley de Postnatal en el Congreso, tarea que le llevó a tener contactos con el mundo parlamentario.

En su rol como fiscal del gremio estuvo presente en varias sesiones parlamentarias sobre las distintas reformas de pensiones y, según consta en el sitio web de la Ley de Lobby del Senado, ha participado en reuniones entre la Asociación de AFP y algunos senadores.

Los desafíos

Más allá de los perfiles de Cox y Bollmann en la vocería de las AFP, ambas tendrán el desafío de defender el rol privado en el sistema de pensiones, en un año marcado por las candidaturas presidenciales y la Convención Constitucional.

Uno de los “relatos” que trabajan al interior de la Asociación es que haya libertad entre los afiliados para elegir a las AFP como entidad gestora de las pensiones, en caso de haber otro sistema.

Al mismo tiempo, planean darle fuerza a la propuesta de la Pensión Básica Universal, que fue reflotada con fuerza por Cox cuando arribó a la presidencia del gremio, y que Bollmann también sostendrá con el fin de hacer planteamientos que mejoren las jubilaciones.

Lo más leído