Banca & FinTech

Asociación de Bancos no se cansa: dispara otra vez contra proyecto de responsabilidad de fraudes financieros

El gremio anuncia “consecuencias directas en el desarrollo de la industria financiera” de aprobarse la iniciativa.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 16 de abril de 2019 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A una semana que el proyecto que busca limitar la responsabilidad de los usuarios ante fraudes en productos y servicios financieros fuera aprobado por una amplia mayoría de la Cámara y que ahora está en su última etapa legislativa en el Senado, la Asociación de Bancos volvió a arremeter contra la iniciativa legal.

El gremio presidido por José Manuel Mena señaló a través de un comunicado que la moción que es apoyada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera "vulnera el derecho constitucional al debido proceso, la presunción de inocencia y otras garantías constitucionales".

Según los representantes de la banca el proyecto "incorpora un régimen de responsabilidad objetiva que hace responsable a quien pudo haber actuado con la mayor diligencia, impidiendo que un conflicto legítimo pueda ser resuelto por los tribunales, afectando, de esta manera, el derecho a un procedimiento justo".

Los dardos no cesan. La Asociación de Bancos afirmó que "el proyecto de ley rompe los equilibrios en el sistema de pagos y establece un marco atípico a nivel internacional".

De aprobarse la moción parlamentaria impulsada por el senador Manuel José Ossandón y los exparlamentarios Lily Pérez y Eugenio Tuma, tendría "consecuencias directas que serán un retroceso en el desarrollo de la industria financiera y de los medios de pago hacia la provisión de servicios transaccionales que permitan avanzar hacia una economía sin efectivo, siendo estos cambios contrarios al marco constitucional del país y afectando en definitiva el desarrollo de los mercados financieros".

El pronunciamiento oficial de la Asociación de Bancos respecto al proyecto llega siete días después que la iniciativa pasara al Senado. La semana pasada el expresidente del gremio, Segismundo Schulin-Zeuthen, y en el debut de Mena como timonel de la Asociación, ambos personeros deslizaron críticas al proyecto, como ya lo habían hecho con anterioridad ejecutivos de Itaú, Banco de Chile, Santander y Scotiabank. 

Lo más leído