Banca & FinTech

Asociación de Bancos se “refuerza” con Deloitte para normas de Basilea III

Recientemente se incorporó al gremio la abogada del ministerio de Hacienda, Pilar Fernández.

Por: Nicolás Cáceres E | Publicado: Lunes 21 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Deloitte es una de las firmas asesoras de la Asociación de Bancos. Foto: Bloomberg
Deloitte es una de las firmas asesoras de la Asociación de Bancos. Foto: Bloomberg

Compartir

El nuevo estándar de capital de Basilea III tiene a toda la industria financiera trabajando al máximo para poder responder adecuadamente a las nuevas exigencias normativas que establecerá la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Según comentan fuentes del sector, la Asociación de Bancos (Abif) contrató recientemente los servicios del área de consultoría de Deloitte, que será uno de los principales asesores de la industria en este proceso, que debe culminar a fines de 2020.

En todo caso, la asesoría de Deloitte sería “una más” dentro de una serie de consultorías contratadas por la Abif para este proceso.

Por el lado de Deloitte la consultoría estará liderada por el exintendente de supervisión de la exSuperintendencia de Bancos (Sbif), Jorge Cayazzo.

Normas bajo análisis

Aunque se desconocen detalles del contrato que firmaron la Abif y Deloitte, indican que la consultora acompañará durante todo el proceso a la banca, sobre todo a la hora de enviar los comentarios de las propuestas normativas al regulador.

Una de las normas que más preocupan a la industria es la que establece la identificación de bancos sistémicos. Esta regulación debería ser la primera en emitirse por parte de la CMF e incluiría a Banco Santander, Banco de Chile, Bci, BancoEstado, Itaú y Scotiabank.

A fines de agosto, el presidente de la Abif, José Manuel Mena, dijo a DF que “de acuerdo a los criterios de Basilea III, en Chile no existen bancos globales”.

Otra de las regulaciones que están en consulta para el mercado y público en general es la propuesta de metodología estandarizada para determinar los activos ponderados por riesgo operacional en la banca.

La normativa tiene como finalidad mejorar la cobertura de riesgos y la gestión interna del capital de los bancos.

Nueva incorporación a la ABIF

Fuentes de la Abif señalan que para hacer frente a los desafíos regulatorios y en especial, Basilea III, viene reforzando desde hace meses sus equipos técnicos internos.

El primer gran cambio fue el nombramiemto de Luis Opazo en la gerencia general en reemplazo de Ricardo Matte. Posteriormente se incorporó Matías Bernier, proveniente del Banco Central como nuevo gerente de estudios.

Y finalmente, hace poco llegó desde el ministerio de Hacienda, la abogada y asesora senior en política comercial y desarrollo sostenible del ministerio de Hacienda, Pilar Fernández.

Con ocho años de experiencia en el desarrollo e implementación políticas públicas relativas a comercio exterior y desarrollo sostenible, negociación de acuerdos internacionales y asesorías a grandes empresas nacionales e internacionales sobre protección de tecnologías, la abogada se integrará a la fiscalía que dirige Juan Esteban Laval.

Fuentes ligadas a la Abif señalan que el nuevo staff está trabajando de forma coordinada con los diferentes grupos temáticos que se formaron -con integrantes de bancos privados- para abordar las diversas normas.

Estos grupos trabajan reportan a Luis Opazo.

Lo más leído