Banca & FinTech

Auditoras refuerzan sus equipos de cara a la implementación de Basilea III en la banca

Incorporaciones de funcionarios de la exSBIF, arribo de socios desde el extranjero y apoyo de las oficinas internacionales son las estrategias.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 15 de octubre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La implementación de los nuevos requerimientos de capital alineados a los estándares internacionales de Basilea III no sólo demandará una inyección de recursos por parte de la banca cercano a US$ 5.500 millones, según estimaciones de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), también implicará mayores consultorías por parte de las principales auditoras a los bancos.

Para ello, las auditoras más grandes del mercado, denominadas “Big Four”, están reforzando sus equipos para esta coyuntura.

Una de las primeras que comenzó a prepararse fue Deloitte, que incorporó el año pasado en calidad de socio al exintendente de Regulación de la extinta Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Jorge Cayazzo.

También se sumaron al equipo de Cayazzo para asesorar a los actores de la industria financiera el exjefe del departamento de modelación y metodologías de la exSBIF, Patricio Jaramillo, quien ahora se desempeña como director de riesgo financiero. El exjefe de supervisión de la exSBIF, Francisco Cabezón, también se integró como director de riesgo regulatorio.

Deloitte además ha estado elaborando informes y análisis públicos de cómo se han ido estableciendo las normativas que ha ido publicando hasta el momento la CMF para comentarios por parte del mercado.

Soporte internacional

En EY llegaron refuerzos desde Estados Unidos. La auditora detalló que arribó desde EY Nueva York la socia Marlene Devotto, con el objetivo de liderar los servicios de gestión de riesgos dentro del área de consultoría para la industria financiera.

La ejecutiva vivió en EEUU la experiencia y el proceso de nuevas regulaciones en el sector financiero, que incluyeron una actualización de las normas de Basilea.

Devotto lideró el diseño e implementación de programas multianuales de Basilea II, desde la oficina de gestión de preparación de programas y planificación, hasta la implementación relacionada con la metodología, gobernanza y los procesos de negocio.

El socio de Financial Risk Management de KPMG Chile, Óscar Casal, comentó que desde hace un par de años comenzaron a prepararse para la puesta en marcha de Basilea III. Acompaña a Casal en su equipo, el gerente senior, David Plaza.

“Ha sido clave aprovechar la experiencia internacional que tenemos, adquirida en la implementación de Basilea en otros países de Europa, específicamente hemos contando en este proceso con el apoyo de KPMG UK y KPMG España”, dijo el ejecutivo.

Apoyo al gremio

En tanto, PwC estuvo previamente ayudando a la Asociación de Bancos en la elaboración de una base de datos sobre riesgos operacionales.

El proceso de asesoría para este nuevo estándar que se deberá implementar en diciembre de 2020 está siendo liderado por los socios Fernando Orihuela y Ernesto Ríos.

Este último trabajó por casi 25 años en la exSuperintendencia de Valores y Seguros. En el equipo además está como senior manager, Boris Gajardo, quien se desempeñó por 10 años en el área de riesgo operacional del exregulador bancario.

Lo más leído