Banca & FinTech

"Aventurero Cerro El Plomo" y "Mi cartera Tranqui": la nueva estrategia de las AGF para atraer a los millenials

Itaú y BTG Pactual buscan llegar a sus clientes con vehículos con denominaciones más cercanas.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Jueves 18 de marzo de 2021 a las 13:16 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Imagen foto_00000003

Las estrategias comerciales de las empresas suelen adaptarse a las tendencias del mercado y a los intereses de sus potenciales clientes. Es el caso de la industria de fondos que, durante los últimos meses salió en la búsqueda de inversionistas jóvenes, principalmente del segmento millenials

Fintual fue la precursora de este tipo de estrategia en 2018 cuando lanzó fondos mutuos con llamativos nombres, ligándolos a actores de cine como "Risky Norris", "Moderate Pitt" o "Conservative Streep".

Ahora la tendencia cobra fuerza, con dos AGF de mayor tamaño siguiendo estos pasos: Itaú y BTG Pactual.

"Mi Cartera Tranqui" y "Mi Cartera Exploradora" son los dos nuevos vehículos de Itaú. Ambos son fondos mutuos de la categoría balanceados, que invierten en acciones y bonos, permitiendo al gestor modificar los porcentajes de cada uno dentro de un margen.

"El nombre 'Mi Cartera' tiene como objetivo transmitir el concepto de cartera de fondos a nuestros clientes, permitiéndoles alojar sus inversiones en distintos fondos a través de un solo producto. La cartera invierte de forma activa en fondos recomendados, implementando un rebalanceo periódico a partir de la visión y asesoría de nuestro equipo de inversiones", explica el gerente general de la AGF de Itaú, Juan Pablo Araujo.

"Nuestra cartera 'Tranqui' está pensada para un perfil de riesgo conservador, con horizonte de inversión entre seis meses y un año, mientras que 'Exploradora' fue diseñada para un perfil de riesgo moderado, con un horizonte de inversión de un año o más", dice Araujo.

El aporte mínimo con el que se puede acceder a esto instrumentos es de $ 1.000 y todas las series cobran una comisión de hasta 0,90% anual.

Cerros y volcanes

Uno de los deportes de moda entre los millenials es hacer trekking en cerros, tendencia que fue recogida por BTG Pactual que a través de su AGF está lanzando tres nuevos fondos bautizados como:  "Precavido Cerro Manquehue", "Aventurero Cerro El Plomo" y "Audaz Ojos del Salado".

Se trata de "fondos portfolio de renta fija nacional que buscan facilitar la decisión de inversión de los aportantes de acuerdo a su perfil de riesgo. El subyacente es un portfolio de fondos de renta fija de BTG Pactual, que invertirán a través de una estrategia diversificada con límites de inversión, definidos de acuerdo a los perfiles de riesgo de los inversionistas", señalan desde el banco de inversión.

Sobre la elección de los nombres, la administradora indica que "asumir algún riesgo de inversión siempre lo podemos considerar como una aventura, por lo que los nombres buscan facilitar la toma de decisión de nuestros clientes ya que les permite identificar fácilmente el riesgo que quieren asumir en sus inversiones. De esta forma, el riesgo del fondo (conservador, moderado y agresivo) está asociado a un tipo de personalidad del inversionista y algún lugar geográfico de Chile que refleje el nivel de aventura para recorrerlo".

En el caso de estos fondos habrá una serie especial para los aportes que se hagan a través de la plataforma digital para inversionistas de montos pequeños, "los cuales abrirán una serie especial costo 0 para evitar doble comisiones y ofrecer un costo atractivo para los aportantes", detallan desde BTG Pactual.

Evitar el "lenguaje críptico financiero"

"En vez de llegar con un lenguaje financiero críptico, que finalmente termina alejando a los que no son expertos en finanzas, lo que están haciendo estas administradoras es acercar estos servicios a la clientela", explica la decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, Paulina Gómez.

"Si bien son nombres más innovadores, tienen una parte que claramente apunta a definir lo esencial: en el caso de audaz y explorador, hay un marco en el que se insertan ese tipo de fondos, yo ya sé que tiene cierto riesgo; si me ponen precavido, ya sé que puedo estar más resguardado", dice.

Sobre los nombres que usa BTG Pactual, Gómez destaca que también tendría que ver con un tema de identidad y posicionamiento. "Sabemos que BTG Pactual apoyó durante mucho tiempo al montañista Juan Pablo Mohr, entonces siguen esa línea", apunta.

Lo más leído