Banca & FinTech

Banca apunta a Correos de Chile como responsable en nueva filtración de tarjetas que afectó a más de 3.500 plásticos

El gremio no descarta realizar acciones legales contra los responsables del nuevo episodio de vulnerabilidad informado ayer por el regulador. Mientras que Correos lamentó la situación.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 24 de mayo de 2019 a las 17:04 hrs.
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La segunda clonación masiva de tarjetas en menos una semana continúa generando reacciones. Luego que ayer la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informara que 3.564 tarjetas se vieran afectadas por una filtración de datos que se habría producido en el servicio de casilla internacional Transexpress, la Asociación de Bancos volvió a apuntar a Correos de Chile como el responsable de este hecho, tal como sucedió septiembre del año pasado.

El gremio presidido por José Manuel Mena señaló a través de un comunicado que "con una alta probabilidad de certeza y de acuerdo al estándar de procedimientos que para el análisis de estos casos se utiliza a nivel mundial, el posible punto de compromiso corresponde al comercio Transexpress, empresa que presta el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile".

Bajo este escenario, "tal como la banca lo recomendara en septiembre del año pasado, con ocasión de la filtración de datos de tarjetas de crédito desde el mismo posible punto de compromiso, la banca reitera que quienes hayan registrado los datos de sus tarjetas en el servicio de Casilla Internacional Miami con Correos de Chile, contacten a sus bancos para que éstos puedan bloquear las tarjetas y emitir una de reemplazo".

Esto sucede pues "los bancos no pueden bloquear proactivamente las tarjetas potencialmente comprometidas, dado que no cuentan con los antecedentes para determinar qué clientes registraron los datos de sus tarjetas con Correos de Chile".

El gremio indicó que antes esta situación "se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, tanto en Chile como en el extranjero, para esclarecer estos hechos y hacer efectiva la responsabilidad de quienes tienen a su cargo el tratamiento de datos personales como de quienes hacen un uso fraudulento de los medios de pago".

¿Cómo los dardos llegaron a Correos de Chile?

La entidad dirigida por Mena expuso que como resultado de las acciones para velar por la seguridad de sus clientes en la utilización de los medios de pago y, específicamente, en el contexto del servicio de prevención de fraudes, "se detectó un posible punto de compromiso, en el cual 3.564 tarjetas realizaron transacciones entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo de 2019".

Del total de tarjetas que realizaron transacciones en el posible punto de compromiso, 1.771 de ellas se encontraban bloqueadas con anterioridad, y las restantes tarjetas vulneradas (1.793) fueron bloqueadas por los bancos en cuanto fueron informados de la existencia del posible punto de compromiso, sostuvo la banca.

Correos lamenta la situación

Correos de Chile declaró a través de un comunicado tras conocerse los problemas en 3.500 tarjetas, decidió suspender temporalmente el registro de nuevas compras a través del servicio Casilla Miami. 

La compañía estatal además habilitó un canal de comunicación para que los clientes puedan realizar sus consultas respecto de los envíos en tránsito en casillamiami@correos.cl. 

Otra de las medidas es que se mantendrá el sitio web para que los clientes del servicio en cuestión puedan hacer un seguimiento de sus transacciones. 

La empresa además lamentó "los eventuales inconvenientes que esta situación pueda causar a nuestros clientes y esperamos reestablecer prontamente el servicio para nuevas compras, lo cual informaremos oportunamente a través de nuestros canales formales de comunicación".

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