Banca & FinTech

Banca critica lentitud de la CMF en primeros pasos para la adaptación de los procesos de Basilea III

El gremio planteó la necesidad de avanzar en el desarrollo de modelos internos para mantener la competitividad de la industria.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La implementación de los nuevos requerimientos de capital de Basilea III exigirá a la banca chilena la entrega de reportes relacionados a los activos ponderados por riesgo de crédito, mercado y operacional.

En un seminario organizado ayer por Moody’s Analytics, el subgerente de estudios de la Asociación de Bancos (ABIF), Camilo Vio, resaltó que este proceso “se está implementando sin grandes contratiempos. Sin embargo, hay que notar que es un proceso de aprendizaje tanto para el regulador como para los regulados”.

Imagen foto_00000003

Tras la entrega de los informes de autoevaluación de patrimonio, conocido como IAPE, de los bancos a fines de abril, Vio mencionó que entre “los puntos que deberían mejorar para las próximas ediciones es que la CMF entregó escenarios de tensión muy tarde, a mediados de marzo, o sea un mes y medio antes de entregar el IAPE”.

Complejidad

Indicó que este informe “tuvo complejidad y requirió involucrar muchas áreas de los bancos y aprobaciones a nivel más alto de la organización lo cual iba en contra de los reducidos plazos que se establecieron”.

En cuanto a la implementación de los nuevos estándares de capital, recalcó la necesidad de “avanzar en el desarrollo de los modelos internos. Las jurisdicciones más avanzadas están utilizando estos modelos y es fundamental para que la banca chilena mantenga su competitividad internacional”.

“La normativa de capital que definió la CMF es el estándar de Basilea III en 2017 y somos el primer país dentro de las economías más importantes del mundo en implementar estas normas”, dijo.

Lo más leído