Banca & FinTech

Banca hace llamado a ocupar canales digitales para el retiro de fondos previsionales

Enfatizaron que la alternativa de pago vía vale vista es un mecanismo que presenta complejidades que no lo hacen aconsejable.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 28 de julio de 2020 a las 14:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) informó este martes que la industria está reforzando sus sistemas y adoptando todas las medidas a su alcance para que el proceso de retiro parcial de fondos de pensiones por parte de sus afiliados sea "lo más ágil y simple posible". 

"En este contexto, los bancos vamos a ser parte de la solución y estamos trabajando de manera coordinada para que los dineros estén disponibles en las cuentas de nuestros clientes en los plazos definidos en la ley. En este sentido, una vez que las administradoras reciban, validen las solicitudes de los afiliados y envíen las respectivas órdenes de pago, los bancos canalizarán las transferencias hacia las cuentas de sus clientes", dijeron desde la Abif. 

Desde la banca llaman a los clientes que opten por el retiro parcial de sus fondos previsionales a privilegiar los depósitos en cuentas bancarias y a utilizar los canales digitales disponibles, evitando los trámites presenciales.

"El actual contexto de pandemia y el inicio del desconfinamiento en algunas zonas del país exigen intensificar las medidas de prevención a fin minimizar la posibilidad de nuevos contagios, por lo que la sugerencia es evitar filas y aglomeraciones, y sólo concurrir a sucursales para trámites estrictamente necesarios", indicaron. 

Enfatizaron que la alternativa de pago vía vale vista es un mecanismo que presenta complejidades que no lo hacen aconsejable, dado que exige al beneficiario concurrir presencialmente a una sucursal para su cobro lo que involucra riesgos de salud para clientes y funcionarios, así como riesgos de seguridad en el manejo de efectivo. En este sentido, señalaron. deben llaman a privilegiar las cuentas bancarias, canales digitales y otros mecanismos para disponer de los fondos.

"Hacemos presente también la importancia que las personas sigan los protocolos implementados para evitar fraudes y sean cuidadosos en el manejo de información sensible como claves y contraseñas, rut y número de serie de documentos. Además, de nunca abrir correos de dudosa procedencia, cuidarse de emails o llamados en los que les soliciten datos personales, acceder solo a sitios web oficiales y siempre tener presente que no se utilizarán intermediarios para la entrega de los dineros", acotaron. 

 

Lo más leído