Banca & FinTech

Banca llama a privilegiar canales digitales y medios de pago electrónicos, mientras analiza apertura de sucursales

Gremio llamó a las personas a informarse con los bancos si las sucursales atenderán al público.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Domingo 20 de octubre de 2019 a las 19:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los principales bancos del país también han sido objeto de los desmanes y daños en medio de las olas de protestas ciudadanas que se han realizado a lo largo del país. A través de distintos medios de comunicación y redes sociales, se ha apreciado la destrucción de cajeros automáticos y de diferentes sucursales bancarias.

La Asociación de Bancos informó que "evaluarán caso a caso la apertura de sucursales a público, velando por la seguridad de sus clientes y colaboradores. Por tal motivo, sugerimos a los clientes que consulten a sus respectivas instituciones las sucursales que estarán operando".

Frente a esta situación, la Asociación de Bancos hizo el llamado a "privilegiar el uso de medios remotos para pagos y transferencias mientras dure la contingencia, así como el uso de medio de pago electrónicos".

El gremio presidido por José Manuel Mena manifestó que "apoyamos la institucionalidad e instamos al respeto del Estado de Derecho, condición esencial para el desarrollo del país. Estamos convencidos de que el diálogo y la unidad son el camino adecuado para responder a los desafíos que enfrentamos como sociedad".

El sindicato de Banco de Chile confirmó que "las sucursales de Banco de Chile, Banco Edwards Citi y Credichile ubicadas en las zonas de emergencias definidas por las autoridades, no atenderán público mañana lunes 21 de octubre".

Agregaron que los trabajadores de Banco de Chile "que no cumplen funciones críticas, no deberán presentarse mañana lunes 21 de octubre a sus lugares habituales de trabajo, sin perjuicio de mantenerse conectados con sus jefaturas".

La organización del segundo banco más grande del país detalló que sólo 28 sucursales de toda la red física de la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank atenderán a los clientes.

De cara a lo que será la jornada laboral de mañana, el sindicato de BancoEstado, señaló a través de un comunicado la necesidad de "velar por la integridad y seguridad de todos los trabajadores".

Mientras tanto, el sindicato nacional de Bci advirtió que "el día lunes de no haber locomoción colectiva, el banco tendrá que tomar las medidas de traslado resguardando la seguridad de cada uno de los y las trabajadoras de la Corporación, ante eso confiamos en el criterio y cultura del Bci".

El Banco Central comunicó que "operará de forma habitual, especialmente en lo que se refiere a las infraestructuras necesarias para el normal funcionamiento de los sistemas de pago".

El instituto emisor mencionó que "cuenta con las herramientas, los recursos y los procedimientos para responder a cualquier contingencia y necesidades que pudieran surgir de los mercados".

En este sentido, "se está monitoreando permanentemente el escenario y se mantiene directa coordinación con el Ministerio de Hacienda, la Comisión para el Mercado Financiero y otras autoridades para estos efectos."

 

 

Lo más leído