Banca & FinTech

Banca presenta fórmula para entregar información de cuentas bancarias al SII

La Asociación de Bancos propuso que los clientes puedan fundamentar su oposición de no entregar su información financiera a los tribunales tributarios y aduaneros.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

La moción parlamentaria que busca establecer la obligación de entregar información sobre saldos, abonos y movimientos sobre UF 1.500 en cuentas bancarias al Servicio de Impuestos Internos (SII) ha generado debate en la comisión de Hacienda del Senado.

El presidente de la Asociación de Bancos, José Manuel Mena, expuso el martes la visión de la industria sobre el proyecto y criticó que tal como está elaborada la propuesta, contraviene aspectos del secreto y reserva bancaria.

Destacó que "el acceso a la información es importante para que la autoridad tributaria cumpla con su mandato legal, en especial, para combatir la evasión y elusión de impuestos".

No obstante, sostuvo que "la consecución de dicho objetivo no puede prescindir de los resguardos que nuestro ordenamiento jurídico otorga a sus ciudadanos en el contexto del acceso a la información bancaria sujeta a secreto a reserva: derecho a la vida privada y debido proceso".

La fórmula de la industria

Por ello, Mena propuso una fórmula para perfeccionar la iniciativa.

La idea de la banca es que se modifique el Código Tributario en lo que concierne a la regulación del acceso a la información bancaria sujeta al secreto y la reserva. El objetivo es que no sea declarado inconstitucional por parte del Tribunal Constitucional (TC), tal como ocurrió en 2019 cuando se reformó la Ley de Bancos.

En aquella ocasión se buscaba autorizar al SII a solicitar la autorización para acceder a información sujeta al secreto bancario a los Tribunales Tributarios y Aduaneros, sin previa notificación del contribuyente. Esto fue rechazado por el TC.

La banca propuso a la comisión de Hacienda del Senado "evaluar un mecanismo donde los titulares de la información puedan fundamentar su oposición a la solicitud de un requerimiento específico de información al Tribunal Tributario Aduanero, en caso de que el titular lo considere apropiado".

El mecanismo propuesto establece que el SII pida la información directamente al banco. Luego, la entidad financiera tendría cinco días para comunicar al cliente que fue notificado por el SII del requerimiento de la información.

La persona tendría 15 días para informar al banco -contado desde el tercer día del envío de la comunicación- respecto de si autoriza la entrega de la información al SII o la rechaza.

En caso de no contar con la venia, la persona tendrá un plazo de 15 días para recurrir ante el Tribunal Tributario y Aduanero para mostrar su oposición.

De esta manera, el banco entregará la información al SII sólo si el titular autoriza al banco; cuando el SII certifique que el cliente no reclamó ante el Tribunal Tributario y Aduanero correspondiente; o bien el Servicio comunique al banco que se encuentra ejecutoriada la sentencia del Tribunal Tributario y Aduanero que rechaza el reclamo del titular.

Indicaciones

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber, presentó reparos a la moción debido a que podría ser considerada inconstitucional ante la protección de la reserva y secreto bancario.

Una de las indicaciones que ingresó Teatinos 120 es que el SII deberá presentar una solicitud ante el Tribunal Tributario y Aduanero dentro del plazo de 10 días hábiles sobre la información que desea recabar.

Una segunda medida propuesta es reducir el plazo actualmente vigente para que el juez tributario cite a audiencia desde un máximo 15 días a 8 días hábiles.

Otras indicaciones guardan relación a establecer una etapa probatoria excepcional y expedita como también de agilizar la tramitación del recurso de apelación.

Lo más leído