Banca & FinTech

Banca prevé alza sustancial de mora en pymes del comercio

En consumo, el 75% de la industria espera un importante incremento de impagos.

Por: | Publicado: Martes 31 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Uno de los sectores en que se pronóstica mayor incremento de la mora es en el comercio minorista. Foto: Agencia Uno
Uno de los sectores en que se pronóstica mayor incremento de la mora es en el comercio minorista. Foto: Agencia Uno

Compartir

Las repercusiones del estallido social continúan generando consecuencias en el sistema financiero. La Asociación de Bancos (Abif) informó ayer que para los próximos tres meses se prevé un importante aumento de la morosidad en gran parte de los sectores de la economía.

No obstante, en donde mayor se estima un mayor incremento en los impagos es en Pymes ligadas al comercio.

En el rubro minorista el 80% de las entidades financieras reportan que subirá sustancialmente la mora y un 20% que lo hará de forma moderada. Para el comercio Pyme mayorista las estimaciones tampoco son auspiciosas pues se proyecta en 55% el alza de la mora y de 45% de manera más moderada.

En lo que respecta a grandes empresas ligadas al comercio el escenario no cambia mucho. En empresas dedicadas a actividades mayoristas se prevé un aumento de la morosidad de forma moderada de 67%. Para las firmas no Pymes minoristas la cifra alcanza el 95%.

El gremio detalló que en el segmento de consumo, el 75% de los bancos anticipa un aumento sustancial de la mora y el 25% restante espera un crecimiento moderado de ésta.

El costo de los ataques

La Comisión para el Mercado Financiero reportó ayer los resultados de la banca. De acuerdo a los datos de gastos por eventos de riesgo operacional relacionado a daños en activos físicos, durante octubre y noviembre -peak de crisis social- la banca informó pérdidas por este ítem de $ 1.582 millones, que representa el 87% de todo este ítem en el año.

No obstante, de esta cifra las recuperaciones monetarias por los daños a activos físicos de la industria entre octubre y noviembre fueron de $ 224 millones, que corresponde al 49% de todo el año informado por el regulador por este concepto.

Lo más leído