Banca & FinTech

Banca se defiende por estudio de la Universidad de Chile y señala que "no discrimina" a la mujeres

Mientras que el gobierno anuncia que se reunirá con autores de la investigación para revisar la profundidad de brechas de género.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 6 de febrero de 2020 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un estudio elaborado por la Universidad de Chile reveló los ejecutivos de cuenta de la banca favorecen más a los hombres que a las mujeres al momento de otorgar un crédito de consumo. Según la investigación, las mujeres tienen un 14,8% menos de probabilidades de acceder a un préstamo versus las presentadas por hombres.

Los resultados generaron varios comentarios en las redes sociales. Por ejemplo, Esperanza Cueto, no ocultó en Twitter su molestia. La directora de empresas, Myriam Gómez, señaló que "definitivamente hay que equiparar la cancha" y añadió que "la banca chilena está al debe con las mujeres de nuestro país".

Mientras que la directora de Espacio Público, Lucía Dammert, manifestó que "tristes resultados de un serio estudio sobre discriminación en los créditos. Ahora que está la evidencia, toca hacer los cambios".

Diario Financiero solicitó conversar con la Asociación de Bancos (ABIF) pero el gremio sólo aceptó enviar un texto por escrito.

Así, el gerente general de la Asociación de Bancos, Luis Opazo, aseguró en una declaración que "la industria bancaria no discrimina".

A juicio de Opazo "las cifras de tenencia de créditos así lo ratifica, donde por cada 100 hombres que cuentan con algún crédito existen 98 mujeres con este tipo de producto. De hecho, la proporción de mujeres con crédito alcanza a 53% de la población adulta, cifra que se compara con un 55% para los hombres".

Cabe precisar que las conclusiones del estudio de la Universidad de Chile hacen referencia al acceso al crédito y no a la tenencia de préstamos. Para ver la declaración completa de la ABIF haga click aquí.

El ejecutivo de la ABIF consideró que "es importante que el país continúe avanzando en cerrar brecha de género a nivel país, donde los antecedentes disponibles muestran que el mercado laboral aún exhibe brechas relevantes -tanto en participación laboral como en ingresos-, aspecto clave y con importantes repercusiones en distintos ámbitos".

El análisis del gobierno

La subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, valoró el estudio de la Universidad de Chile y afirmó que "aporta datos y evidencia que permiten visibilizar brechas de género en el mercado del crédito".

Destacó que "lo novedoso de este estudio también es que aborda a nivel de gestión cómo influyen los sesgos inconscientes, en este caso, de los ejecutivos de cuenta. Muchos de estos sesgos inconscientes generan brechas entre hombres y mujeres, y hacernos cargo de eso es el camino hacia el cambio cultural que Chile necesita para lograr una verdadera equidad e igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres".

La autoridad agregó que "diferentes estudios han identificado mayores dificultades para las mujeres que les impiden, por ejemplo, acceder a créditos para emprender con la misma facilidad que lo haría un hombre".

Cuevas comentó que le gustaría reunirse con los autores del estudio "para revisar en profundidad las brechas que podrían estar afectando a las mujeres".

Diversidad

El gremio fue consultado si impulsarán políticas que promuevan eliminar todo tipo de discriminación de género entre sus asociados y si consideraban necesario aumentar la presencia de mujeres en altos cargos corporativos y directivos en el sector. 

Desde hace varios años que diferentes actores han empujado que el sector financiero tenga una mayor diversidad de género en sus directorios y en los altos puestos de los gobiernos corporativos.

El último ejemplo fue el CEO de Goldman Sachs, David Solomon, quien anunció en Davos que "a partir del 1 de julio, no sacaremos a bolsa en Europa y Estados Unidos empresas que no tengan al menos un candidato 'diverso', con especial foco en las mujeres".

Al analizar la Asociación de Bancos, es la única rama que pertenece a la Confederación de la Producción y el Comercio que no tienen ningún miembro de su directorio que sea mujer. En su administración destacan la subgerenta de estudios, Carmen Gloria Silva y la abogada jefe, Pilar Fernández.

Al hacer una revisión de los directorios de la industria, se puede concluir que sí existe presencia femenina en los directorios de algunos bancos de la plaza, por ejemplo, Santander cuenta con Lucía Santa Cruz; Bci, tiene en la mesa a Manola Sánchez y Scotiabank a Karen Ergas.

El análisis cambia si se analizan las primeras líneas ejecutivas de la banca, donde predominan los hombres.

A nivel industria, el único actor que ha establecido metas concretas en materia de género es BancoEsta. El presidente de la firma estatal, Arturo Tagle, anunció que el objetivo es alcanzar en los distintos niveles de cargos, un equilibrio de género, de forma que hombres y mujeres tengan una participación no menor al 40%.


Gobierno: “Se evidencian las brechas de género que hay en el mercado del crédito”

La subsecretaria de Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, valoró el estudio de la Universidad de Chile y afirmó que “aporta datos y evidencia que permiten visibilizar brechas de género en el mercado del crédito”. Destacó que “lo novedoso de este estudio también es que aborda a nivel de gestión cómo influyen los sesgos inconscientes, en este caso, de los ejecutivos de cuenta”.

La subsecretaria indicó que “muchos de estos sesgos inconscientes generan brechas entre hombres y mujeres, y hacernos cargo de eso es el camino hacia el cambio cultural que Chilenecesita para lograr una verdadera equidad e igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres”. La autoridad agregó que diferentes estudios han identificado mayores dificultades para las mujeres que les impiden, por ejemplo, acceder a créditos para emprender con la misma facilidad que lo haría un hombre.

Algo no menor teniendo en cuenta que en Chile el 42,4% del total de hogares son liderados por mujeres. “La capacidad de las mujeres de acceder a una mejor situación financiera, por ejemplo, para desarrollar un negocio, se transforma en un factor clave en sus hogares.

Lo más leído