Banca & FinTech

Banco BICE da ultimátum a Gonzalo Vial Concha: si no mejora propuesta de pagos, el 7 de abril lanzará demanda

La entidad financiera prepara una demanda en contra del empresario que buscará embargar los derechos económicos y sociales que tiene él aguas arriba en Agrosuper. Para ello, contrató los servicios del estudio de abogados Cariola, Díez, Pérez-Cotapos.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Jueves 1 de abril de 2021 a las 08:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tensión entre el empresario Gonzalo Vial Concha y el grupo de bancos acreedores de US$ 290 millones sigue subiendo. A las acciones legales que emprendió Santander Chile, en los próximos días podría sumarse Banco BICE, del grupo Matte.

Actualmente, Vial Concha, a través de sus sociedades Graneles de Chile y Agrogestión Vitra, le adeuda a Banco BICE cerca de US$ 11 millones. Y si bien, recientemente se conoció la propuesta de la administradora de fondos CHL Capital de comprar con descuento los pasivos de estas sociedades, la idea no fue bien recibida. 

Por ello, en BICE esperan desde hoy hasta el 6 de abril, -fecha en que culmina el "período de cura" para que se pueda pedir la liquidación de las sociedades mencionadas-, para presentar un plan de pagos que los satisfaga. De lo contrario, iniciarán acciones legales. 

"Nuestro camino es demandar al aval, el señor Gonzalo Vial Concha e ir a embargar los derechos económicos y sociales que tiene él aguas arriba en Agrosuper y otros bienes que tenga. El objetivo es demandar e ir a embargar esos derechos", dice una fuente del grupo Matte.

Te puede interesar: Santander arremete contra dueño de Agrosuper y asegura que "no cuestiona que las familias acaudaladas puedan lícitamente estructurar sus negocios"

Para lo anterior, BICE contrató los servicios del estudio de abogados Cariola Díez, Pérez-Cotapos, quien será representado por el socio, Florencio Bernales. El abogado actualmente encabeza el grupo de Litigios de la firma. 

La propuesta de CHL

Ayer se conoció en Diario La Tercera que la administradora de fondos CHL, ligada a Canio Corbo, Tomás Hurtado y Nicolás Larraín, habrían propuesto comprar la deuda de Vial Concha, aplicando un descuento de más del 60%, con lo que los bancos recuperarían un poco más del 30% de las acreencias. 

Tras la negativa inicial de los bancos, CHL habría subido la puntería proponiendo un pago al contado del 40% de las deudas y un 25% provendría de los futuros dividendos que reciba Vial Concha de Agrosuper. 

Sin embargo, por ahora BICE no apoyará esta propuesta. "La oferta tal como está hoy no nos parece aceptable. CHL debe subir el porcentaje at front y demostrarnos mayor claridad sobre los dividendos futuros que recibirá Vial Concha y la forma de pago a los bancos", dice un alto ejecutivo del BICE. 

 

Lo más leído